viernes, 22 de abril de 2011

De Comenio a Herbart ( Lina consuelo lopez guerrero)



De Comenio a Herbart


En el año 1592 aparece en la historia Comenio con su Didáctica Magna. Desde allí se contribuye a la creación de una ciencia de la educación y una teoría de la didáctica, que fueron consideradas como disciplinas autónomas. Desde la aparición de Comenio la pedagogía comienza  averse comola ciencia de la educación y la enseñanza como lo primordial de esta. Enseñar para Comenio  “ir de lo desconocido, de lo simple, a lo compuesto, de lo próximo a lo lejano, de lo regular a lo irregular, de lo concreto a lo abstracto”(1)de allí se deriva la enseñanza en todos los campos de las ciencias o artes.

Pero para Comenio en su Didáctica Magna es más importante la forma de conocer del hombre que la naturaleza de la ciencia(2). El  hombre tiene la capacidad de experimentar con sus sentidos todo lo que le rodea y allí los conocimientos adquiridos se convierten en la vía para captar o entender lo todo lo que sucede. Entonces el método inductivo se manifiesta basado en la observación.

A partir de allí no solo Comenio vio el método inductivo como fundamental en su teoría, sino también Lorenzo Luzuriaga afirma que “ha sido el fundador de la didáctica y en parte de la pedagogía moderna”y que sus principales ideas fueron: “1) La idea del método conforme a la naturaleza, es decir, conforme al desarrollo del hombre. 2) La idea de la escuela para todos, es decir, de la escuela unificada. 3) La idea de la graduación y continuidad de la educación en forma unitaria desde la escuela materna hasta la universidad”(3). También Comenio afirmo que la observación del todo debe proceder a sus partes, a diferencia del método empírico y analítico que va de las partes al todo. Esto significa que él además de tomar a Bacon como ejemplo formulo sus propias teorías.

Además aparece en escena Descartes aportando a la teoría pedagógica de Comenio la cual “exige que cada etapa del saber abarque un conjunto completo que será el punto de partida de un nuevo estudio más alto, más profundo y más extenso”(4). Entonces allí se ven reflejadas el empirismo y el racionalismo ya que los dos son importantes en la trasformación y fundamentación de un ser humano.

Más adelante aparece Rousseau con la idea de que el humano puede ser educado desde el contacto con la naturaleza, con sus propias capacidades y actos espontáneos. “Rousseau es el verdadero descubridor de la personalidad infantil como un valor en sí mismo y el primero en proclamar abiertamente un pedagogía que se adapte a sus intereses y particularidades espirituales”(5). 

Entonces Rousseau tiene tres puntos fundamentales en los que basa su pedagogía: el paidocentrismo, la educación en armonía con la naturaleza, y su concepto de educación negativa.
Lo nuevo de su teoría es que se fundamenta en la naturaleza particular del niño. Y ve la educación negativa como la capacidad de fortalecer los instrumentos del conocimiento y preparar el camino a la razón por el ejercicio adecuado de los sentidos.

Con su tratado de la educación el Emilio, Rousseau se esfuerza por entender la educación como proceso de formación autónoma. Desde allí se comenzó a pensar al sujeto como eje de las doctrinas pedagógicas. Y se demuestra que hay diferentes etapas de desarrollo que nos permiten diferenciar la infancia de la adolescencia.



De Comenio a Herbart. Olga Lucia Zuluaga. Marzo de 1989. Pág. 42
De Comenio a Herbart. Olga Lucia Zuluaga. Marzo de 1989. Pág. 42
De Comenio a Herbart. Olga Lucia Zuluaga. Marzo de 1989. Pág. 47
De Comenio a Herbart. Olga Lucia Zuluaga. Marzo de 1989. Pág. 48
De Comenio a Herbart. Olga Lucia Zuluaga. Marzo de 1989. Pág. 50


Después aparece Pestalozzi nacido en Zúrich el 12 de enero de 1746 y aparece con muchas ideas surgidas de la pedagogía de Rousseau pero uno de los principales puntos de su didáctica es la intuición, expuesto fundamentalmente en su obra Como enseña Gertrudis a sus hijos(6). Se inicia la intuición con la percepción directa y experimental de los objetos, captada no como meras cualidades, sino como realidad total del objeto. Forma, número y nombre son los elementos con los cuales se captan los objetos y elementos de la instrucción(7). También Pestalozzi formula el método del maestro como el que permite la interacción entre el estudiante y la naturaleza. Él es mediador del aprendizaje. Y además capacita al niño para tener una autonomía frente situaciones problemáticas que surgen en la vida de cada ser humano.

Así mismo, la psicología se convierte en un  campo importante para saber y encontrar que aspectos de la niñez se ven influenciados por el lenguaje, los actos e infinidad de actitudes de aquel ser, contrastadas con la pedagogía.

Finalmente en este leve viaje por la historia, de pedagogos que hicieron un aporte magnifico y palpable a todo el funcionamiento educativo y didáctico que llevaban por esa época las escuelas y diferentes estamentos educativos, aparece en la escena Herbart con su método basado en su noción de apercepción y consiste en una serie de pasos formales que permiten la apropiación de cualquier clase de conocimiento: 1) aprehensión del objeto; 2) asociación o comparación de los objetos aprehendidos; 3) etapa de la sistematización o generalización que implica la comprensión de las relaciones entre los diversos objetos comparados, 4) etapa de la aplicación, en la cual la conciencia hace esfuerzo para aplicar en sus diversas variedades del nuevo conocimiento adquirido(8). Con ello Herbart abrió un camino a la construcción de una ciencia de la educación.

Consideramos que a pesar de las diferentes realidades de cada pedagogo, se trató de llegar a un fin y fue construir el método de la educación para hacer la transformación de todo lo que estaba aconteciendo en la sociedad actual y así traer como ejemplo a la humanidad la posibilidad de hacer un cambio.

 




De Comenio a Herbart. Olga Lucia Zuluaga. Marzo de 1989. Pág. 54
De Comenio a Herbart. Olga Lucia Zuluaga. Marzo de 1989. Pág. 55
De Comenio a Herbart. Olga Lucia Zuluaga. Marzo de 1989. Pág. 56


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