martes, 5 de abril de 2011

Ensayo de Comenio a Herbart (DANIEL ESPINEL, EDWIN RIOS, JUAN VALLEJO, OMAR MOSQUERA, JOSE FORERO, SERGIO JOAN VELASQUEZ)


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA
TALLER DE PEDAGOGÍA 3 SEMESTRE
, DANIEL ESPINEL, EDWIN RIOS, JUAN VALLEJO, 
OMAR MOSQUERA, JOSE FORERO, SERGIO JOAN VELASQUEZ.

ENSAYO AUTORES

DE COMENIO A HERBART

Para referirnos a Comenio es imprescindible hablar de la didáctica magna, obra en la cual el busca señalar su concepto de enseñanza que se resume en una de sus celebres frases enseña todo a todos.

Comenio divido su obra didáctica magna en tres partes: didáctica general, didáctica especial y organización escolar, lo que buscaba Comenio con esta obra era llegar una sistematización de procesos educativos, preocupándose por las distintas etapas del desarrollo educativo  y separando así la educación por edades con esto quiere que todo aprendizaje forme parte de otro o induzca a otro aprendizaje.

En lo que Comenio llama didáctica general nos plantea que él ve al hombre como alguien sabio, bueno y dueño de una inteligencia con la cual él puede percibir el conocimiento de las cosas y de DIOS, Comenio nos habla de la honestidad y la base de esta es la armonía .La formación de la persona se debe dar en la infancia, porque allí no tiene bien estructurado los roles que le está marcando la comunidad, sin embargo en la adolescencia es donde más se debe enseñar para reafirmar los conocimientos infundidos en la etapa anterior .Es muy importante el modelo de los padres que se tiene, por que por medio de ellos dependerá la educación que tengan los hijos frente a la sociedad. Todos los hombres deben ser preparados y educados en su vocación pero no obstante nadie debe ser  excluido de una educación ya que es la principal fuente de sabiduría de todo ser humano 

En la didáctica especial Comenio dice que el hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la mas excelente de todas las criaturas, nos dice que al haber tanta información proveniente de todas partes se produce una fragmentación y en si no hay un verdadero aprendizaje así que propone que no debemos aprenderlo, sino haberlo aprendido es decir que todo es bien aprendido por medio de un habito que nos lleve a mejorar como persona y como ser humano.
La ultima división que hace de la didáctica magna la llama organización escolar y allí plantea que hay una gran necesidad de reformar las escuelas y se sugieren los siguientes puntos:
(Método de enseñar, Ensayos de los inventores del arte topográfico, Producir vastos ejemplares, No ser semejantes por sus características, Elegancia y primor, Revisar y corregir, En papel fuerte para que no se corra la tinta).

En su didáctica magna  distingue 4 escuelas:
(la escuela maternal, la escuela elemental, la escuela latina o gimnasio, la academia), las cuales son comparables con nuestras escuelas actuales.

Hablemos de Juan Jacobo Rousseau  quien nació en (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778). Fue un destacado filósofo y pedagogo que realizó grandes aportaciones a la educación preescolar, contribuyó a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida en los niños; además se mostró como un fuerte opositor de las prácticas tradicionales de crianza de los niños. 

Este pedagogo de gran importancia se le rescata grandes contribuciones que realizó a la educación y la pedagogía como tal, como fue el respetar la naturaleza del niño, ya que para todo hay ciertos momentos puesto que los niños son niños, no adultos ni mucho menos animales. 

El Emilio, una obra donde podemos apreciar la vida de Rousseau indirectamente y como concebía él a la educación, dejando atrás las ideas tradicionalistas que se tenían en aquel entonces. 

Otro aspecto importante que trata Rousseau es la educación negativa la cual permitirá que el niño vaya adquiriendo la capacidad de autorregular su conducta y de satisfacer sus necesidades al “sufrir” las consecuencias de sus acciones. 

Para Rousseau, el proceso educativo debía basarse en una visión centrada en el niño y en un trato pedagógico distinto al que se le venía dando. Es decir conocer al niño, ubicándolo como eje del proceso educativo, viendo al niño como tal y no como hombre en miniatura.  La educación debía concebirse como un proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del niño: la sensación, memoria y comprensión, por lo que proponía una educación que tomara como punto de partida la naturaleza del niño. 

Para este pedagogo el medio donde el infante se desarrolla, es de suprema importancia, puesto que es allí donde comienza a interiorizar, e incorporar las nuevas formas de ver el mundo y así poder comprenderlo e interpretarlo. Rousseau gran pedagogo que parte la historia de la educación y la pedagogía, es este quien deja de ver al niño como un adulto pequeño, y nos hace ver que es en las etapas del desarrollo infantil donde se evidencia la importancia de una buen pedagogía  a la hora de trasmitir el conocimiento.

Este pedagogo hace replantear los métodos de enseñanza ya existentes, y le da la importancia a un desarrollo natural e innato en los infantes, Rousseau un personaje de gran auge en la historia de la educación, el cual nos da una pauta y una guía, para seguir encaminándonos en este amplio camino de la educación y la pedagogía. 

Otro importante es Johann Heinrich Pestalozzi este nación en (Zurich, 1746-Brugg, Suiza, 1827) Pedagogo suizo. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. En 1775 abrió en Neuhof una escuela para niños pobres inspirada en el modelo del Emilio de Rousseau. El proyecto fracasó, como también otro similar que llevó a cabo en Stans. En 1797 publicó Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano, su obra de mayor repercusión. Reemprendió sus prácticas pedagógicas en un castillo cedido por el gobierno, en Berna, experiencia que reflejó en su obra Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801).

Empezaremos con el no  acuerdo de los historiadores concerniente a los supuestos aportes que Pestalozzi hizo a la pedagogía, Paul Monroe dice que es un error atribuirle total responsabilidad en la reforma educativa en el siglo XIX, que Pestalozzi solo convirtió a positivos los principios negativos. 

Condignota tiene una opinión diferente al afirmar que el tratar de identificar las leyes del método didáctico hizo de Pestalozzi el primer gran pedagogo moderno.
Da a conocer el error de Pestalozzi al decir “que no se libero de la fe en una virtud taumatúrgica de los métodos y de un cierto naturalismo de carácter religioso”.
Valoran su didáctica por la importancia que le remite a la intuición  expuesta en su obra Cómo Gertrudis enseña a sus hijos.

Pretendía sustituir acciones magisteriales reemplazándolo con un relación instructiva alumno-naturaleza con esto el buscaba reemplazar el maestro.

Hablamos ahora de Johann Friedrich Herbart  quien nació el 4 de mayo de 1776 en Oldenburg. Cursó estudios en la Universidad de Jena y fue preceptor durante varios años en Suiza, donde se interesó por el trabajo del pedagogo reformista suizo Johann Heinrich Pestalozzi. En el año 1805 fue profesor de filosofía en la Universidad de Gotinga. Viajó a Königsberg (hoy Kaliningrado, Rusia) en 1809 para ocupar un puesto similar y en 1833 regresó a Gotinga. Su sistema filosófico se deriva del análisis de la experiencia, e integra la lógica, la metafísica y la estética como elementos coordinados. Herbart creía que la filosofía podía ser tanto empírica como matemática. Argumentando que las ideas ("presentaciones") están ordenadas en el tiempo y varían en intensidad, intentó crear una estática y una dinámica de la mente y empleó complejas ecuaciones matemáticas para describir un sistema hipotético de principios de interacción entre las ideas. Es famoso su concepto de "apercepción" en el que una idea es no solo hecha consciente sino asimilada al complejo de ideas conscientes, la masa aperceptiva. Creía que los métodos y sistemas pedagógicos deberían estar basados en la psicología y la ética. Entre sus principales obras se encuentra Manual de psicología (1816). Falleció el 14 de agosto de 1841.

Herbart comienza apartándose de la psicología del siglo XIX la cual consideraba  que todos los procesos mentales eran el resultado de las facultades del alma en contra posición dice Herbart que el alma no esta dotada de facultades intuitivas o innatas.
Habla del espíritu y que su principal función es de asimilar la cual el denomino apercepción que quiere decir asimilación de ideas por medio de las adquiridas esto fue algo fundamental que Herbart aplica a la educación.

Por ultimo queremos  resaltar la concepción de Herbart acerca de la ciencia de la educación aunque desde el punto de la bibliografía que consultamos  dice “que es inexacto que Herbart fundara la pedagogía científica, pues haber unido convencionalmente la pedagogía con la ética, por un lado, y con la psicología por otro, no constituye de hecho la demostración de la autonomía científica de ella.


Bibliografía

OLGA LUÍA ZULUAGA, de comenio a herbart.
Www. Busca biografías .com.

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