sábado, 2 de abril de 2011

Ensayo de Comenio a Herbart (Daniel Cadena, Javier Rodríguez, Oscar Roncancio, Edher Suarez)


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACION FISICA
LIC. EDUCACION FISICA (III)
TALLER DE PEDAGOGIA (III)
ENSAYO DE LA LECTURA DE COMENIO A HERBART


Nombres: Daniel Cadena, Javier Rodríguez, Oscar Roncancio, Edher Suarez.
Fecha: 14 de marzo del 2011

El texto nos ubica en la reflexión teórica sobre la cual se plantea¨ LA GRAN DIDACTICA¨ ,creada por comenio , un metafísico que soñaba con un conocimiento integral , este hombre nació en la republica checa en el año de 1592 y gracias a su obra ¨LA GRAN  DIDACTICA¨ obra que se dio a conocer en el año de 1632 se replanteo la enseñanza de cualquier ciencia a partir de un pensamiento el cual explica que el hombre aprende según su edad, teoría basada en la evolución cognoscitiva del cerebro , el cual aprende según comenio de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo compuesto, de lo simple a lo complejo, de lo regular a lo irregular, de lo concreto a lo abstracto .
Su obra conmociono el proceso pedagógico de la época en cuanto a la formación del hombre precede , es claro que así mismo dio pauta para la reflexión que algunos pensadores pedagógicos  vieron posible gracias a su aporte con ¨LA GRAN DIDACTICA¨ , piaget afirma la enseñanza como algo propio, lo esencial de la pedagogía en la cual se ubica la ciencia de la educación y teoría de la didáctica como disciplinas autónomas , es decir que para cada contexto disciplinar existen metodologías diferentes las cuales pretenden ser la pauta para su enseñanza , comenio nos da un proceso genérico  para toda ciencia basándose en el pensamiento infantil .
Existen diversos postulados ante ¨LA GRAN DIDACTICA¨ de comenio, unos pensadores pedagógicos lo ven como el padre de la pedagogía moderna, como un fundador de la didáctica realista que se manifestaba en la época , como un discípulo del enciclopedismo baconiano que reformo y contribuyo a la pedagogía actual, otros lo ven como un empirista que piensa el espíritu como un receptáculo que va copándose poco a poco con los conocimientos adquiridos por la sensación sus grandes y principales ideas son:
1.      La idea del método conforme a la naturaleza, es decir conforme al desarrollo del hombre.
2.      La idea de la escuela para todos, es decir la escuela unificada.
3.      La idea de la graduación y continuidad de la educación en forma unitaria desde la escuela materna a la universidad.
Comenio basa su ¨GRAN DIDACTICA¨ en el empirismo y en la metodología baconiana, vemos en sus análisis ¨ según el texto¨ que él es el precursor de los pasos seguidos en el desarrollo de moderna enseñanza de los centros de interés, observación, asociación, expresión. Así mismo comenio se baso en descartes, en este sentido se exige que cada etapa del saber abarque un conjunto completo que será el punto de partida de un estudio más alto, más profundo y extenso.

El texto nos menciona tres grandes pensadores pedagógicos:
1.      Rousseau ¨sociólogo¨
2.      Pestalozzi
3.      Herbart
Rousseau, manifestó la necesidad de aplicar una metodología de enseñanza ejercida por la naturaleza del aprendiz, es decir su edad, propone que la adquisición del conocimiento se da con el desarrollo de los órganos propios para dicho fin…..el cerebro y su sistema nervioso, así mismo propone la educación negativa la cual nos es sinónimo de pereza si no de prudencia , en la misma propone no dar la verdad pero proteger del error, preparar al niño para la verdad cuando llegue a la edad de comprenderla y entender la educación no como un proceso para formar un oficio o profesión determinada en una persona como objeto de la circunstancia sino para ser un hombre.
Pestalozzi, según algunos críticos es el primer gran pedagogo moderno, el convirtió las concepciones de educación negativas de Rousseau en educación positiva con la percepción de estudiante naturaleza.
Herbart. Su método basado en el estudio de las pedagogías existentes, estudiando a comenio a Rousseau y a pestalozzi arrojo una serie de pasos formales que permiten la apropiación de cualquier conocimiento:
1.      Aprehensión del objeto.
2.      Asociación o comparación  los objetos aprehendidos.
3.      Etapa de la sistematización o generalización que implica la comprensión de las relaciones entre los diversos objetos comparados.
4.      Etapa de la aplicación, en la cual la conciencia hace un esfuerzo para aplicar en sus diversas variedades el nuevo conocimiento adquirido.
Herbart se tomo muy en serio de convertir o construir la ciencia de la educación. Así  mismo se deja claro sus ideales de formación para el hombre desde su infancia sin olvidar los fines que se deben tener de acuerdo al contexto disciplinar que encontremos para la sociedad ya para su progresión.

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