lunes, 13 de junio de 2011

EL DIARIO DE UN DOCENTE - ( JAIRO CASTILLO - ESNEYDER GARCIA)


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN TEORICO PEDAGÓGICA III


por: JAIRO CASTILLO -   ESNEYDER GARCIA


EL DIARIO DE UN DOCENTE

Educar es proponer modelos, elegir modelos confiriéndoles una nitidez, una perfección, insuma un estilo que la realidad habitual no puede lograr. G. Snyders

Ser maestro en Colombia no es una  tarea fácil, debido a la problemática social que afecta a cada estudiante, el docente busca infructuosamente las herramientas adecuadas para ver a sus futuros estudiantes, no como simples objetos, si no como cuerpos que son expresión;  (Damasio 1995), que poseen emociones, sentimientos, pensamientos, y que les permite como sujetos ser fuente de acciones cambiantes.

En cada jornada de los planteles educativos, se lucha día tras día, realizando un trabajo pedagógico que sobrepasa los limites de los currículos académicos y logran transformase en `planes de estudio que potencian la capacidad de la pregunta, brindándole una solución a sus inquietudes por medio de propuestas que lo9s mismos estudiantes elaboran desde la construcción del saber; no solo empírico si no también científico. No se puede dejar por fuera la parte memorística ya que algunos conceptos se deben aprender tal como están escritos, mientras otros mas pueden ser descritos por el alumno con sus propias palabras logrando por si mismo la interpretación de su mundo concreto a través de las imágenes simbólicas que dejaron huella en su proceso de aprendizaje. Con esto se pretende lograr que el estudiante sea capaz de darle valor al saber que adquiere y poderlo aplicar a su vida cotidiana.  

Resulta una tarea de inmensas proporciones ya que nuestra sociedad esta regida por la violencia, el maltrato, el egoísmo, la negación del otro y la agresión física, sin olvidar que existe también la lucha por los territorios y los recursos naturales, pero es una labor que precisa de toda nuestra buena voluntad, nuestra inteligencia, sagacidad y sapiensa a la hora de ser docente, un docente que interpreta las señales que nos envían los niños, jóvenes y los adultos que nos rodean y claman por una educación que los guie hacia la resolución de conflictos, problemáticas sociales e inconvenientes del diario vivir.

En algunas ocasiones nuestros estudiantes encuentran en el cuerpo docente respuestas un poco descabelladas “si se matriculo en este colegio es para hacer lo que nosotros creemos conveniente para usted no al contrario, por que necesitamos responder a unas demandas sociales  económicas”. Tenemos que cambiar este tipo de respuestas facilistas y carentes de saber, un verdadero maestro busca guiar a sus estudiantes hacia las fuentes de la sabiduría, les muestra los posibles caminos que pueden recorrer, pero en ultimas quien toma la decisión es el estudiante.

Resulta de vital importancia que la educación pública sea gratuita y de gran calidad, y que no corresponda a los intereses económicos y  burocráticos de monopolios empresariales; que buscan en las aulas de clase  a sus futuros pseudoesclavos, todo lo contrario la educación pública como tal deben procurar reformas  políticas, sociales y educativas; para que el sujeto se desarrolle como un ser integral  respondiendo a sus propias necesidades e intereses, buscando con ello aportar a la construcción de una sociedad libre de diferencias sociales, raciales y culturales.



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