jueves, 2 de junio de 2011



TRABAJO FINAL PEDAGOGÍA
 DIEGO STEVEN MORA ESPEJO -  ANGIE PAOLA TOVAR SÁNCHEZ
 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EDUCACIÓN FÍSICA
  PEDAGOGÍA III - BOGOTÁ, JUNIO 03 - 2011

SÍNTESIS

LA INTER-ESTRUCTURACIÓN DEL SUJETO Y DEL OBJETO EN LA ORGANIZACIÓN  DEL CONOCIMIENTO:
El conocimiento no se transmite y en lo esencial no se inventa. El conocimiento esta estructurado en forma de cultura, y en tanto que tal existe antes que el individuo y le sobrevive, cuando el individuo por mucho puede marcarle con su sello personal.

1-      La inter-estructuración del sujeto y del objeto en el desarrollo mental:

-          Estructuras mentales y conductas.
La estructura es un conjunto de elementos tales que cada uno depende de los demás y que no puede ser lo que es sino por su relación entre ellos y por su relación misma. Las estructuras mentales son estructuras de acciones cumplidas o en potencia, exteriorizadas en movimiento o interiorizadas en pensamiento, en esta medida encontramos que la estructura fundamental del conocimiento es el esquema, y que a su vez este esquema está reflejado en acciones de pensamiento.
Así podemos ver reflejado este ejercicio en aquellas actividades de carácter motriz, de audición, temporalidad…etc. que requieren necesariamente de otras como lo son el lenguaje, para así lograr su ultimo fin, que es, el comunicar algo.

-          Las estructuras del universo objetivo.
Es todo aquello que podemos ver y demostrar con hechos físicos o que de alguna manera están presentes pero que no son de carácter tangible.  En esta parte del  capítulo, se puede ver reflejada la importancia del objeto, como la base para comprender las bases del conocimiento, a partir de su interior, su forma física o construida desde el exterior para llegar a comprenderlo.

La inter-estructuración del sujeto y del objeto:
En esta parte de la lectura, lo que en general parece más interesante es la importancia que se ve reflejada en tres aspectos fundamentales: el sujeto, el objeto y los signos.
Hace una relación muy detallada de las características que influencian el uno del otro, es decir, el sujeto puede influenciar y tomar completo dominio del objeto, pero el objeto es a su vez influenciable en el sujeto por las estructuras mentales de que este provisto el primero.
En cuanto al los signos, demarca una clara importancia en el contexto socio-cultural del sujeto, pero separando las relaciones que pueden llegar a existir entre los dos (sujeto-objeto y sujeto-signo) en pocas palabras, en la relación del sujeto-signo, se ve reflejada una aparición de la cultura y la sociedad, mientras que en la relación sujeto-objeto esta demarcada por las estructuras naturales que pueden estructurarse intelectualmente y sobre las cuales existe un dominio, mientras que en la relación sujeto-signo se denota la importancia del medio como camino de instituciones y de significados.
Mas delante se ve la grafica de  un modelo, el cual tiene como finalidad aclarar de una manera más especifica los procesos de  inter-estructuración. Mediante una explicación de los procesos que lleva a cabo una memoria virtual, para hacer o ejercer una finalidad en el medio, lo que nos pareció más importante de esta grafica, es la relación de  asimilación-acomodación. En la cual se ve reflejada la importancia de la asimilación del conocimiento, el sujeto recibe la información, este lo procesa y lo  puede llegar a acomodar según sea la magnitud de detalles con los cuales este nuevo objeto marque nuestro anterior conocimiento, es decir, que cuando llega un nuevo objeto, que trae consigo unas características que no conocíamos, nuestro cuerpo las procesa y las trata de acomodar a unas nuevas funciones que este objeto esta proporcionado en nosotros. En conclusión se trata de apropiarse del objeto, a través de los sentidos y con el fin de acomodarlo y asimilarlo  en el pensamiento.

2-      La transformación de las estructuras de pensamientos:
Operaciones lógicas.
En esta parte de la lectura se hace una referencia clara a lo que es la posibilidad del conocimiento que se transforma y se reconstruye, es la posibilidad que tiene el sujeto de replantearse una acción de pensamiento o de movimiento frente a otras posibilidades y a su vez ver esta posibilidades con simultaneidad.
Las estructuras de grupo.
En el momento en que el sujeto incorpora las estructuras, a su vez, está integrando de manera inconsciente diferentes formas de manifestar los procesos  y las posibilidades e imposibilidades de acción, es decir que no se trata  de simple mente, asimilar y procesar o acomodar una estructura, sino más bien de la multiplicidad que tiene esta, para adaptarse al sujeto, en cuanto que el medio lo permita, mediante unas características que posibilitan diferentes formas de accionar.
Niveles de estructuración cognoscitiva e interferencias de niveles. (Conocimiento científico y conocimiento ingenuo)
En esta parte se hace una clara referencia a lo que tiene que ver con el conocimiento superior y el conocimiento inferior, en cierta medida, nos aclara las posibilidades que tiene el conocimiento como un medio de múltiples posibilidades de estructuras en las cuales no solo existe el conocimiento científico, sino que encontramos también unas estructuras menores o de menor importancia pero que son implícitas de las de mayor importancia y por medio de las cuales, podemos llegar a formar el sujeto en un conocimiento especifico, se toma  a la ciencia como el saber máximo pero en donde un saber ingenuo hace su aparición, complementando el anterior y por medio de diferentes medios de difusión, llega a serle útil al otro, medios como por ejemplo la tv, la escuela, la comunicación.

3-      De algunos sectores de inter-estructuración entre el sujeto y el objeto.
La siguiente unidad se vasa en cómo  el proceso se da para dar un conocimiento y la interacción entre sujeto y objeto que Comienza con la toma de un dato, que conlleva a un análisis, que convierte a este dato en un signo.
La lectura del dato-la percepción.

En esta parte de la lectura se aclara la importancia del sentido de la vista en cuanto a las percepciones del mundo y del conocimiento, es decir que en la medida en que entra a nuestro sistema nervioso el estimulo, o en este caso el objeto, que está siendo percibido, podemos comenzar a ver un proceso de inter-estructuración en la medida en que el sistema se “centra” en un punto, estas “centraciones”  tienen como función la estructuración del dato.

Las propiedades formales del estimulo, estructuran al sujeto en su relación perceptiva con el objeto por las aferencias que capta y recibe; el sujeto a su vez estructura al objeto percibido por las relaciones que capta en el transcurso de cada centracion y por las que organiza acoplándolas o vinculándolas al medio de las actividades perceptivas y al mismo tiempo el efecto de las aferencias se encuentra modificado. Lo percibido es finalmente el producto que esta inter-estructuración deja en las estructuras mentales del sujeto.
 (La inter-estructuración del conocimiento/ la inter-estructuración en el desarrollo mental/ pag.257).

La interiorización de lo real.
En esta parte del texto, se trata de aclarar de alguna manera, la importancia del paso de un plano a otro en cuanto a lo que se refiere a la imaginación, la percepción y la forma de decir algo que tenga una significación pero que se esté realizando en otro momento, vemos entonces el ejemplo de llevar alimentos a nuestra boca y se ve reflejado que es una acción que se puede hacer pero no determina una momento en al cual se esté realizando, mientras que si decimos comer, es una acción que demarca que se está realizando ahora y que da un significado diferente de algo que es en pocas palabras lo mismo, considero que lo que podemos ver pedagógico en esto, es que un niño, por ejemplo, se le puede llegar a hacer una propuesta o presentar un taller de cierta forma, pero que él, no lo interpretara de la misma manera que lo harán los demás, así como tampoco de la manera que el maestro lo quisiera, por el contrario el niño creara nuevas formas de ver al taller y atreves de sus experiencias y de sus estructuras mentales, así como dependiendo del contexto en que él se encuentre, dará paso a desarrollar el ejercicio o taller de una forma autónoma y reflexiva.
ESCRITO DANDO RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS

El país en este momento vive un siglo en el cual la educación se a quedo atrás sin importar, el avance y el cambio de pensamiento de la niñez y la juventud, gracias a la globalización, a la moda y a las condiciones sociales de cada alumno. Que nos atrapa, en donde el que más tiene es aquel que más sobre sale, hoy en día el profesor deja de ser una autoridad, pues ya no se le respeta a menos que utilice una pedagogía de recompensa y castigo, las tensiones mas inesperadas y que están en los centros educativos y que no dejan desarrollar una pedagogía completamente eficaz, es las influencias sociales a los que se ven expuestos todos los integrantes de este conjunto, el cual conforman, el sistema los docentes, los alumnos, y todos los organismo que conforman la educación. Pero que pierden el objetivo principal y se van siendo por diferentes corrientes que terminan enredándonos el proceso.

Las concepciones de desarrollo humano en la propuesta vigente de educación en Colombia van cogidas de la mano con los problemas a los cuales se ven enfrentados las políticas de educación, pues estas tienden a ir mas hacia meterles a los niños conocimiento, dejando en claro que el profesor es el que conoce y el alumno desconoce completamente el conocimiento, una corriente heteroestructurante, así mismo el desarrollo humano entra  a ver con la forma de formación, además que el manejo de muchas personas dificultan la atención individual y hacen que el arte de enseñar sea más complicado para los docentes, pues ya no se puede hacer un buen seguimiento de los procesos educativos en cada alumno.

Las diversas pedagogías interculturales que vemos en Colombia dan cuenta de la inmensa riqueza con al que contamos, tanto indígena como de diferentes regiones, eso si cada una con diferentes costumbre y diferentes formas de pensar gracias a los problemas a lo que se ven enfrentados cotidianamente, que junto con sus raíces construyen diferentes formas de desarrollo humano, este se puede integrar respetando ante todo las raíces y no remplazando sino buscando una forma de interestructuracion que desearía, una reconstrucción de lo ya antes vivido pero de algo que desconoce, una educación en la cual se respeten estas diferentes formas de vida enriquecería mucho más a la cultura colombiana y le daría resultados de un mejor desarrollo humano y cultura.






PROCESO DE LA INTERESTRUCTURACION SUJETO- OBJETO.


1.      Por otra parte encontramos lo que hace referencia a la inter-estructuración de apropiación y de intervención.  En donde se ve reflejada la importancia del objeto como medio para la experimentación. El sujeto recibe el objeto y con él, logra experimentar nuevas alternativas de ver y solucionar un problema, aportando al mundo o influenciando al medio con sus conclusiones e hipótesis.
2.      EXPERIMENTACION: consiste en corregir lo dado (en la experiencia mental) de acertar o cambiar las hipótesis dadas con el fin de auto estructurarse su conocimiento.
3.      También  encontramos, la inter-estructuración de retroalimentación, en donde a partir de las acciones producidas por el sujeto gracias a la intervención del objeto, el sujeto puede llegar a hacer una reflexión pasiva de sus acciones y no se trata esta vez de influenciar en el medio como lo es claro en la inter-estructuración de intervención, sino mas bien se trata de hacer un autoanálisis de las acciones tomadas, y llegar a una nueva conclusión.
4.      Por último, encontramos la inter-estructuración de conductas, son todas aquellas conductas de adaptación al medio social y físico, es decir son todos aquellos cambios producidos en la conducta del sujeto a través de manifestaciones reflejadas por la relación con los demás, sobre todo con los adultos e interiorizadas en su pensamiento.


  


BIBLIOGRAFIA:

Las pedagogías del conocimiento
Lucho Luis Not

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