domingo, 12 de junio de 2011

ESCRITO PEDAGOGIA -Luis Nicolás Emayusa D. - Adriana Vargas - Lloyd Ricardo Téllez - Wilmer Stephen Mora


ESCRITO PEDAGOGIA
(PREGUNTAS ORIENTADORAS – ESTRUCTURAS PEDAGOGICAS)
por: Luis Nicolás Emayusa D. -  Adriana Vargas -   Lloyd Ricardo Téllez
                     Wilmer Stephen Mora
Lic. Educación Física - 2011
Universidad Pedagógica Nacional


ü  ¿Cómo comprender el desarrollo humano desde una pedagogía intercultural?
ü  ¿Cuáles son las características de las propuestas pedagógicas interculturales frente a la realidad socio – cultural de nuestro país?

Continuando con la idea y la relación que hemos venido planteando en el transcurso del 3 semestre, sobre todo en el desarrollo de las estructuras pedagógicas y a su vez de la influencia e interacción de ellas en la educación y en el desarrollo humano, vamos a tratar de plantear o generar a través del escrito, respuestas a las 2 preguntas que hemos escogido como orientadoras de nuestro trabajo.
Para poder darle una respuesta acertada a nuestras preguntas, tenemos el deber de aclarar algunos puntos esenciales, iniciando por la contextualización o aclaración de ciertos significados como lo son:
ü  Desarrollo Humano.
ü  Pedagogía Intercultural.
El desarrollo humano como la construcción o constitución del ser por medio de la educación y encaminado a la superación no solo de sí mismo, sino de la trascendencia sobre los demás, de esta misma forma cambiar o transformar el entorno en el que se desenvuelve el ser. Y al referirnos a una pedagogía intercultural, entraríamos hablar de una educación basada como tal, en la relación cultural de diferentes seres, con diferentes proyecciones y distintas direcciones. Una pedagogía intercultural es una opción acertada para mejorar un entorno social, económico y cultural.
Desde una pedagogía intercultural, podemos decir que el desarrollo humano es mucho más direccionado y asertivo, pues a través de dicha pedagogía, se hace más fácil relacionar los seres como tal, donde entraríamos a confrontar, compartir y socializar. No solamente con seres o personas de nuestro mismo entorno social, sino de otros, que tal vez llegan a ser desconocidos para muchos.
Por medio de una pedagogía en la cuál exista una relación humana, lógicamente se encuentra una mejora y proporciona un desarrollo tanto personal como social, no podemos negar que estamos rodeados e influenciados por un entorno que genera y muestra un grado relativamente alto de pobreza, y cuando me refiero a ello, lo hago en todo el sentido de la palabra, pobreza intelectual, social, económica, política y cultural. A lo cual como pedagogos y educadores, tenemos la responsabilidad y el deber de cambiar y transformar, pues por medio de la educación y de la pedagogía como aquella ciencia fundamental. Tenemos que generar un cambio y una transformación, y que mejor, que proponer o generar una interculturalidad, donde aprendamos realmente y así desarrollar un ser humano mucho más integro y útil dentro de la sociedad.
Al plantearnos desde un punto base de la pedagogía, como los son las estructuras que durante nuestro semestre hemos abordado, podemos decir que han sido de gran importancia para el ámbito educativo y por lo tanto para el desarrollo humano, claro esta, que todas de alguna u otra forma constituyeron para ese desarrollo o esa construcción de la sociedad en sí, podemos hablar de estas estructuras, sin necesidad de mencionar sus errores, pues tanto las características positivas como las negativas tuvieron una influencia en dicha sociedad.
Un ámbito estructural, es la heteroestructuación, aunque esta no es la preferida, ni la más viable para un contexto pedagógico, produjo en su momento y contexto, amplios fundamentos y concepciones, que de alguna u otra manera formaron al ser y desarrollaron un ser humano, pues como dije anteriormente tanto las características negativas como las positivas dejaron algo plasmado que bien fuera un error o un acierto, era un aprendizaje y desarrollo al ser en cierto modo. Al centrarnos en la auto e inter estructuración, estaríamos hablando de un modo de educación o pedagogía mucho más abierta, de este modo genera muchas más capacidades o fundamentos para el desarrollo del ser humano, pues genera e invita a la reflexión, el análisis y el producto intelectual, y de esta manera es que se produce un contexto y una calidad social y cultural, diferente y mucho más amplia.

Para finalizar podríamos decir que todas las estructuras pedagógicas contribuyeron de alguna u otra forma a la construcción o transformación del ser y por lo tanto, se produjo un desarrollo del ser humano, que hasta el momento ha llevado a la sociedad que somos hoy en día, es claro precisar que la sociedad o cultura que poseemos en el momento, no es la mejor, aún hay muchísimas debilidades y errores, pero no podríamos culpar totalmente a la escuela como tal, pues la educación como lo hemos mencionado y confrontado, no solo se da en la escuela o institución, se da en la familia, en la calle, etc. De esta manera, es que tenemos que replantearnos nuestra educación, para mejorarla y hacer de nuestra pedagogía intercultural un hecho real, del cual podamos generar productos o seres de acción y de pensamiento como sociedad, para eliminar o bajar aquellos índices de pobreza, como lo mencionábamos anteriormente, pobreza intelectual, social, económica, cultural y política, y alcanzando este hecho, es cuando podemos decir que hay un óptimo desarrollo humano y que somos seres íntegros, para actuar, pensar y sentir como individuos y como colectivo dentro de la sociedad en general. 

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