ENSAYO FINAL - TALLER DE PEDAGOGIA III
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL - PC-LEF
Por: JOSE FORERO -OMAR MOSQUERA - EDWIN RIOS
¿Cómo son las configuraciones de sujeto en los propósitos pedagógicos de nuestras instituciones?
A lo largo de nuestra vida nos hemos distinguido por tener una educación católica publica y heteroestructurante, hablando de lo que fue la primaria y el bachillerato, son factores que han marcado nuestra vidas y han insidio en nuestro proceso de formación de manera notoria, la educación y la herramienta pedagogía, vista como la manera que tiene el hombre de aprender e interiorizar los conocimientos no solo por medio de un profesor sino con todo lo que convive y lo que rodea.
Todos los que no encontramos en la academia tuvimos que haber pasado por una escuela y obtener estudios de básica primaria y secundaria, es allí donde muchas veces hacemos las cosas sin sentido. “Louis Not en su texto teoría del conocimiento clasifica 3 tipos de pedagogía heteroestructurante auotoestructurante e interestructurante” podeos ver que la heteroestrcuturantes solo se enfoca en el objeto un saber, la autoestructurante en el sujeto el ser, y la interestructurante integra al objeto y la sujeto.
La mayor parte de nuestra educación fue guiada por una pedagogía tradicional y es allí donde la configuración de nuestro cuerpo no es mas que un objeto la corporeidad que todos tenemos pasa a un segundo plano muchos hacemos las cosas por hacer, la escuela nos condiciona y como como dice “ Michel Foucault solo somos cuerpo dóciles” .hablando desde el campo de la educación física en la escuela no fue más que la clase donde te ibas a divertir y a trotar para mejorar tu estado físico, los profes de educación física nos hacían las actividades su sentido u objetivo en mi formación fueron conductistas.
Cuando llegamos a la academia tuvimos un contraste demasiado fuerte y más cuando te quieres formar para ser docente, allí te enseñan a hacer las cosas con sentidos y objetivos claros de una u otra forma tomamos conciencia del cuerpo y la importancia que tiene este en le desarrollo humano, y como incide de manera trascendente en las diferentes sociedades. La educación física en particular la encontramos en la rama de las ciencias humanas es una disciplina que tiene por objeto el estudio el cuerpo y el movimiento, y la pedagogía su mayor aliada a la hora de educar y trasformar seres humanos críticos y pensantes, conscientes de lo que se hace sabiendo que nuestras vidas deben estar llenas de propósitos y metas.
La escuela y la academia han aportado significativamente a nuestro proceso de formación por medio de la pedagogía, hemos vivido momentos únicos e inigualables muchas veces sin sentido pero otras tantos con sentido y objetivo, sabiendo que la experiencia corporal siempre ha estado ligada con la educación, presente en nuestros procesos de formación y de socialización, esta experiencia ha marcado hullas de suprema importancia en nuestras vidas unos enriquecedoras otras no mucho pero, lo que vale es que hace de nosotros seres humanos que vivimos pensamos y actuamos, con metas y objetivos específicos la educación es un derecho de todos y todos deberían tener acceso a ella sin importar raza religión o condición social, la educación y la pedagogía son una aventura llena de vivencias, pero lo mas importante es hacer las cosas con sentido con un porque y un para que, si partimos desde esta idea los procesos de conceptualización serán muchas mas productivos e enriquecedores.
Sabemos que la pedagogía ha estado presente en todos nuestros procesos de desarrollo humano, arrancado con el lenguaje hasta construir conceptualizaciones más complejas, la idea como docentes en formación es tratar de romper paradigmas tradiciones, e implementar en los educandos pedagogías mucho más, integradoras y comunicativas, haciendo que las instituciones educativas se piensen desde otros puntos de vista mucho más renovadores y atractivos para la gran labor de educar.
En este sentido partiremos diciendo que la pedagogía es la herramienta fundamental para todo profesor, con la cual interactúa en el campo educativo en la escuela, la familia y toda la sociedad por medio de diferentes métodos combinándolos o de una forma individual y también a partir de los mismos creando nuevas propuestas metodológicas para el desarrollo de la humanidad.
En este sentido en la teoría y práctica encontramos tres corrientes metodológicas históricamente establecidas y actualmente utilizadas en el campo educativo, una de estas es la heteroestructuración , con una perspectiva de orientación objeto en la cual el maestro forma al educando mediante sus mismas acciones. Este método lo podemos subdividir en métodos tradicionales y coactivos los primeros aplicados de forma lineal y unilateral con vertientes constituidas y activas con esto nos damos cuenta que el estudiante no construye su propio conocimiento si no que lo construyen, en cuanto a los coactivos se evidencia un punto de vista cibernético con identificación de errores y retroalimentaciones y las aportes de los reflejologos y sistematización conductista.
La propuesta de la autoestructuración centra al educando como autor de su formación y constructor de su conocimiento en este método el concepto de sujeto resalta por encima del objeto , las teorías evolutivas indican que los seres se desarrollan por medio de la acción con esto Rousseau aclara el camino con el cual posteriormente tienen trascendencia con los avances biológicos y psicológicos estos últimos trabajados y aplicados por María Montessori como también la teoría de la forma por Decroly , y las aportaciones de Freinet con un pedagogía con todos y para todos en un ambiente popular en la cual se educan los que se motivan y quieren y no solo los que tienen dinero con esto la pedagogía tienes fines cooperativos y grupales para el servicio de la comunidad, Jean Piaget con el desarrollo natural en el ámbito psicomotor con etapas de gran importancia, finalmente este método autoestructurante se ve imbuido por corrientes políticas y emancipadoras.
El tercer método interestructurante se involucra ya tanto la epistemología como la ontología .en este tipo se evidencia que como su nombre lo indica interactúan el sujeto , el objeto y el conocimiento conjuntamente y aparece el concepto básico y fundamental de la estructura en la cual son tan importantes sus elementos como también su totalidad estos se inter-relacionan y generan procesos por lo tanto la interestructuracion parte del supuesto que la formación del conocimiento es dialectico en las que intervienen las estructuras de los objetos como las acciones de los sujetos sin limitaciones como si lo evidenciamos en la autoestructuración y la heteroestructuracion .
En ello existe una gran problemática en el desarrollo mundial de la educación y como consecuencia el crecimiento o declinamiento en los ámbitos humanos ,éticos ,económicos y laborales de un estado cualquiera sea por eso no tenemos la duda que la educación y mas su enseñanza es un arma fundamental que ataca la ignorancia y la vida fácil , donde nos damos cuenta que esto es más una labor humanitaria que lucrativa y que a la vez también es una labor en la que nos exponemos ante muchos obstáculos y peligros pero que hay que enfrentarlos con las botas puestas y como lo menciono un buen docente que poseemos; el profe William; “siempre está por delante la dignificación de la profesión”.
Todos estos métodos pedagógicos integran fundamentos para trabajar en la educación de una forma adecuada según las condiciones de poder, territoriales ,ambientales y políticas en un sistema establecido o por establecer, para esto el maestro debe pensarse donde, cuando, como y que enseñar y si está al servicio de la comunidad o al servicio del capital privado, también teniendo en cuenta que la educación no está en cuatro paredes si no también en la familia, en las calles en la escuela en toda la sociedad y en toda la vida.
Los métodos mencionados anteriormente son muy útiles, necesarios y beneficiosos, pero debemos saberlos utilizar, siendo sujetos reaccionarios, transformadores , cambiantes de una sociedad en marcha y que nos necesita..
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