viernes, 25 de marzo de 2011

DE COMENIO A HEBART ( David Coy)


DAVID ERNESTO COY RIVERA
FORMACION TEORICO PEDAGOGICA
 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
III SEMESTRE
15 DE MARZO DE 2011

DE COMENIO A HEBART
Estés  escrito en si trata de la pedagogía, como dice su titulo DE COMENIO A HEBART. Lo que trata e de explicar es lo avances de unas pedagogía en donde algunas son drásticas, otras son poco claras, otras de alguna u otra manera resaltan la labor indispensable de maestros, estudiantes, entes alternos a los dos anteriores y hasta su mis familia.
Pero puntualmente y contextualizando este ensayo a el texto, pedagogos y filosofo como HERBART, PESTALOZZY, COMENIO, ROSSEU y DUCKHEIM, con los principales autores que nombra diferentes postulados que hace un estructuración y restructuración de los conceptos de pedagogía y sus diferentes variantes.
Temas importantes que se  pueden nombrar son:
·         Psicología y el lenguaje (Hebart)
·         Pedagogía, lenguaje e intuición (Pestalozzy)
·         El niño y la educación básica ( Comenio)
·         Perfección y restructuración de las pedagogías (Rosseu)

Y que de alguna y otra manera genera una reconstrucción de conocimiento pedagógico en la formación del individuo como persona y sujeto en continua formación desde su entorno familiar hasta llegar a la famosa academia donde según ellos es la poseedora del conocimiento total.
Pero por eso ellos nombran parámetros o ciertas etapas por las cuales se debe pasar para llegar a tal educación o a tal formación, que es mediante métodos pedagógicos que posibiliten en cierto modo el fácil entendimiento y que sea totalmente legible y practicada por la persona en su vida cotidiana.



Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.
Diferentes tradiciones académicas
Es problemática la denominación y caracterización del abordaje disciplinario, dado que varias ciencias se arrogan la capacidad para comprender el objeto educación. En la morfología del campo académico es posible distinguir diferentes denominaciones Pedagogía, Ciencias de la Educación y Educación.

 Tradición Alemana: La Pedagogía como Ciencia de la Educación

La tradición alemana sostiene la necesidad de una unidad disciplinaria, presidida por la Filosofía como fuente normativa ligada a la tradición de la filosofía idealista e historicista, concibió la posibilidad de constituir a la Pedagogía en ciencia de la educación. La Pedagogía estudia el fenómeno educativo con la intención de orientar su desarrollo práctico sobre todo a un nivel normativo; reflexiona sobre los problemas educativos a partir de compromisos ideológicos y filosóficos.

Tradición Francesa: Las Ciencias de la Educación

La tradición francesa defiende la necesidad de sostener la multidisciplinariedad (o multirreferencialidad) respecto al objeto educación utilizando la denominación de Ciencias de la Educación. Partiendo de la distinción formulada particularmente por Durkheim (1858-1917), diferenciaba en sus comienzos a la Pedagogía de las Ciencias de la Educación.

Tradición Anglosajona: Teoría de la Educación

Caracterizada por una mirada evolucionista, empirista y pragmática, encuadra como ciencia a una teoría educativa profundamente emparentada con la psicología experimental y la sociología funcionalista. La tradición anglosajona une bajo el nombre educación la práctica y la disciplina que la estudia, conciben la necesidad de un discurso teórico que al mismo tiempo una apuesta práctica.




Realismo (Piaget)

El Realismo, dentro de la teoría de los estadios de Jean Piaget en psicología evolutiva, es la tendencia mostrada por los niños a confundir las experiencias subjetivas (sueños, imaginaciones, pensamientos, etc) con la realidad objetiva. Se considera, dentro de esta teoría, una manifestación del egocentrismo característico del período "Preoperatorio", previo al de las "Operaciones Concretas", a partir de los 7 años.
Diapositivas de realismo pedagógico
TEORÍA IDEALISTA
"Según el Idealismo, lo espiritual, lo inmaterial posee carácter primario y lo material carácter secundario. Además, el idealismo confiere significado absoluto a las dificultades inevitables que surgen en el avance del conocimiento humano y con esto, frena el progreso científico.
El término de "idealismo filosófico" fue utilizado por primera vez por Feuerbach. Como puso de relieve Lenin en su libro "Materialismo y empiriocriticismo", la inconsistencia de dicha teoría consistía en sobreestimar la dependencia del contenido de las sensaciones respecto a la actividad de los órganos de los sentidos. Las sensaciones no se consideraban como imágenes del mundo objetivo, sino como sus símbolos. Según Müller, el espectro de la luz, el timbre del sonido, las particularidades del sabor y del olor únicamente están determinadas por las singularidades estructurales y funcionales de los correspondientes órganos de los sentidos. Los partidarios del idealismo fisiológico del organismo respecto a la intensidad y a la cualidad del excitante exterior; de este modo se contraponía el organismo al medio ambiente, que empezó a ser considerado como "dispositivo exterior de puesta en marcha" de los órganos de los sentidos, de actuación autónoma".
(ROSENTAL Ludin, 1978, p. 229)
Como autora de este trabajo monográfico considero que ha sido Dios que ha creado el universo y no considero que la teoría idealista frene el avance de la ciencia sin más bien creo la ciencia no ha logrado conocer todo los secretos que aun guarda la naturaleza.


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