martes, 22 de marzo de 2011

ESNEYDER GARCIA ALVAREZ - (Comenio )


COMENIO

Faltan unos trece días para conmemorar el natalicio de este ilustre maestro , 28 de marzo de 1592,  logrando con sus esfuerzos y muy a pesar de haber quedado huérfano a los doce años , consiguió  sortear infinidad de calamidades, hasta convertirse en todo baluarte de su época ; su  obra maestra ,que aun en nuestros días resulta una herramienta de gran utilidad para todos aquellos que dedicaremos el resto de nuestros días a la docencia como profesión ; la Didáctica Magna, devela  en sus páginas la más grandiosa de las obras escritas ,sobre cómo se debería plantear la pedagogía en la época en que fue escrita ,y, en cómo se utilizaría posteriormente , teniendo en cuenta aspectos primordiales como  debería ser comprender , retener ,; practicar el conocimiento adquirido, no de la forma repetitiva y memorística ;sino una forma de enseñanza  más flexible en la cual se tenía en cuenta los derechos del alumno y lo que en verdad debería aprender, la época en que fue redactada la Didáctica Magna fue una época de absoluto control de la iglesia pero fueron revolucionarios como el señor Comenio y otros más de su combo los que instauraron las bases y mostraron el camino a otros pensadores para que consiguieran cambiar con sus ideas las injusticias sociales que se presentaban en aquellos días .

No podemos dar a un niño de 6 años  una clase que está preparada  para un universitario , mucho menos podemos dar una explicación medica a una persona que se encuentra en el campo y que puede ser analfabeta , no digo esto por encasillar a las personas ,lo digo porque una de las ideas principales de Comenio, fue mostrar a las personas el conocimiento que podían adquirir en determinadas etapas de su vida , sin excluir a mujeres , ni a personas con discapacidades cognoscitivas ; en su inmenso esfuerzo logro iluminar la senda de los futuros docentes que acabarían con los castigos físicos, cambiándolos por amor y comprensión por quien desea aprender , es decir por sus estudiantes; sin perder el horizonte de formadores de personas que necesitan comprender .

BIBLIOGRAFÍA:

28 DE MARZO DE 2011 - RESENTADO POR :
ESNEYDER GARCIA ALVAREZ
PRESENTADO A : WILLIAM PEREZ
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA - FORMACIÒN TEORICA PEDAGÒGICA III
TERCER SEMESTRE - BOGOTÁ, 15 DE MARZO DE 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario