lunes, 28 de marzo de 2011

Ensayo de Comenio a Herbart ( Marcia Osorio - Jorge Iván Páez)


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Facultad de Educación Física
FORMACION TEORICO PEDAGOGICO

DE COMENIO A HERBART
Presentado a
Profesor  William

Preparado por
Marcia Osorio
Jorge Iván Páez

 Bogotá, Colombia  - 2011

DE COMENIO A HEBART

Cuando hablamos de una educación con didáctica, debemos remontarnos hasta un pedagogo Juan Amós Comenio, el dará los primeros lineamientos de una educación más lúdica e incluyente. La posibilidad de educación era para unos pocos, las “clases bajas” de ese entonces se encontraban muy limitadas a la posibilidad del aprendizaje. En cuanto al sistema de enseñanza, su principal objetivo será llenar la cabeza de estudiantes de conocimientos mediante la sintaxis, además por la época de Comenio la enseñanza se encontraba bajo las manos de la iglesia católica, por este motivo el latín era fundamental en la educación ya que promulgaba más la concentración de sacerdotes y clérigos. En cuanto a la disciplina era muy rígida incluso llegaba a  condiciones de crueldad con el estudiante, sin embargo para crear una idea de una educación reformada para bien del educando, el primero que considero crear una reforma en la educación fue Francis Bacon un Ingles que consideraba que el aprendizaje natural era fundamental para el niño, En Alemania, Wolfgang Ratke y Johann Valentin Andreä, entre otros, también habían intentado hacer mejoras, aunque ninguno de ellos obtuvo el favor del Estado para sus proyectos.

Para Comenio su ideal giraba en torno a crear en el aula un programa que le agradara al alumno, crear una clase amena, donde la palabra tedio no existiera, y a eso lo conocemos en el contenido de su propuesta de “educación universal”.    Significa que el niño debería aprender progresivamente, de forma gradual, adquiriendo contenidos y conceptos de forma natural. El estudio debe ser placentero,  iniciando de conceptos prácticos y elementales a algo más complejo. 

Siguiendo el proceso de convertir la escuela en un templo más ameno para el individuo, nos encontramos a con Juan Jacobo Rousseau un proponente también de la escuela activa, sin ser un letrado de la pedagogía sus postulaciones de la educación las resume en su gran obra “El Emilio”(1762), Rousseau, al igual que Aristóteles considera que la educación es el camino más apropiado para formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, pero con la educación que se estaba en esos tiempos sabía que era imposible llegar a ese objetivo.
Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada con participación, sobre la organización en las estructuras y resoluciones de los asuntos públicos.
Sin embargo lo mas esencial en sus propuestas pedagógicas consideramos es el punto donde nos señala que el niño no se debe igualar a un hombre adulto, lo que nos refiere que al niño no se le debe enseñar como un mayor, se deberá adherir a un proceso cognitivo, su enseñanza deberá ser muy natural, de manera que se apropie de sus propios conceptos que crea en su proceso educativo. A través de estas prácticas el niño sería capaz de desarrollar el sentido del discernimiento

Otro autor que  deja  conceptos de la escuela nueva es un gran pedagogo Johann Heinrich Pestalozzi   afirmando que la educación deberá basarse en el principio de la inteligencia espontánea y esto sólo es posible mediante la percepción abierta.

El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias. Manifiesta una educación popular, en cuanto a la enseñanza democrática, surgiendo figuras que representan los deberes y derechos de los estudiantes dentro de las instituciones, además menciona que las clases marginales también necesitan de una buena educación, deberán también ir a las aulas de clase( educción igualitaria), el niño deberá formarse en un oficio para que de esta manera sea útil a la sociedad a largo plazo, en este proceso se crean talleres de manualidades para descubrir habilidades de los alumnos.

El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.

Por ultimo conoceremos la propuesta Juan Federico Herbart un  Filósofo, psicólogo y pedagogo alemán, quien además de apoyar ideales educativos de proponentes de la escuela Activa, propone y lleva la pedagogía a otro escalón, al nivel científico.

No por nada es considerado el padre de la pedagogía científica, pues a él se le atribuye el primer sistema educativo basado en tres puntos importantes para llegar al objetivo de una buena educación, el gobierno, la instrucción y la disciplina, y eso se va dando si se siguen formalmente los siguientes pasos de la enseñanza: e tapa de la claridad o de la mostración del objeto, etapa de la asociación o comparación, etapa de la sistematización, etapa del método  o la aplicación.

Observamos en el proceso de este escrito el ideal o pensamiento que desean formar estos autores, cada ilustre forma un ideal educativo basado en estilos lúdicos, creando una educación igualitaria, con el fin de crear un ser humano productivo, pensante y crítico.
 


BIBLIOGRAFIA




Palacios Jesús, La cuestión escolar, España, Laia, 1978.
http://pestalozzipedup.blogspot.com
http://estudioiquitos.obolog.com
http://comenio.idoneos.com
Pedagogía y Epistemología “ De Comenio a Herbart”












 




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