lunes, 21 de marzo de 2011

Ensayo Tatiana Alape Conde.


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
FACULTAD DE EDUCACIÒN FÌSICA
F. T. PEDAGOGIA
LICETH TATIANA ALAPE CONDE
Marzo 2011


La pedagogía se ha desarrollado a partir del estudio de problemas pedagógicos y los modos de abarcar la producción de conocimiento educativo acerca de la escuela, la enseñanza y la formación. Ninguna otra disciplina tiene la capacidad de abordar y explicar los hechos presentes en el acto de enseñar y de formar; ésta es función del pedagogo.

Lo pedagógico es el terreno propio de los maestros, puesto que está sujetada a los modos de enseñar y de formar. Siglos atrás, Comenio, Pestalozzi, Herbart y muchos otros grandes pedagogos pensaban que el objeto central de la pedagogía es el método de enseñanza y formación, así como las estrategias, métodos, instituciones y sujetos relacionados con ellos.
Para entender un poco más are un recorrido breve por los tiempos mostrando  la pedagogía y las transformaciones o ideales de esta misma. Iniciando desde la época Antigua, Media, Moderna y finalmente Contemporánea.
En primer lugar, nos aproximamos a reconocer la representación que los Antiguos Imperios de Grecia y Roma daban al cuerpo de los niños y jóvenes, formándolos con una rigurosa disciplina para el servicio militar. Al pasar a la Edad Media, notamos cómo la educación, decae considerablemente, siendo la Iglesia, a través de los monasterios, la que se encargaría de instruir a aquellos que resolvían unirse al servicio de la misma. En la Edad Moderna, las Órdenes Religiosas intentaron unir las formas medievales del pensamiento con las nuevas corrientes humanistas del Renacimiento. Surgieron, entre otras, la Compañía de Jesús
El siglo XVIII, conocido como el siglo de las luces o de la Ilustración, es el inicio de una toma de conciencia general sobre la importancia que tenía la educación para el desarrollo de los pueblos. En el siglo XIX, con la Revolución Francesa, se introdujo definitivamente el concepto de Escuela Pública.
Es aquí donde Comenio, estaba concibiendo a la educación de su época, no tanto para formular cual o cuáles eran los problemas, sino para señalar porque en ese preciso contexto teórico e histórico él se estaba preguntando sobre la educación, educación como sistema formativo tal como la tenemos hoy en día, trataba de difundir y construir las bases de una institución que apenas empezaba a presentarse en la modernidad, como lo era la escuela.
Comenio no es tanto el sujeto histórico que podemos situar con unos rasgos biográficos entre tal y cual fecha, hay que analizar cómo y por que retoma una reflexión que otros, antes de el, venían haciendo como, Bacon, Descartes, Montaigne,.
Comenio, exigía o recomendaba que para enseñar había que dominar todo el saber que se pretendía enseñar, de enseñar todo a todos totalmente. Comenio también afirma que “es inmanente en el hombre el deseo de saber y no solamente tiene la tolerancia en los trabajos, sino inclinación a ellos”, intenta una síntesis entre empirismo y racionalismo, “inmanente deseo de saber”, esa “aptitud (innata) para la inteligencia de las cosas”, hay que adquirirla “aprendiendo y practicando”. Enseñar es para Comenio “ ir de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a compuesto
El concepto en el cual   se fundamenta su pedagogía es en el de educabilidad de la voluntad -que va de la mano con la virtud para la moralidad, aquella condición de la cual sólo gozamos los seres humanos. De manera, pues, que la labor del maestro es llenar la cabeza del estudiante de ideas por medio de la experiencia, ya que “la mente es como una tabla rasa”.
La didáctica magna de comenio, establece la mejor forma de impartir la enseñanza, es por este libro que se crea la escuela popular implantando el método activo en el que el alumno crea su propio conocimiento con la memoria de la experiencia antes que con la memoria de la palabra.

Para hacer su pedagogía aún más consistente y sólida, Herbart se valió de sus otros saberes: la filosofía práctica y la psicología. La primera que se constituye en el ejercicio por excelencia de un profesional que pone en juego su saber para ascender al campo disciplinar, para identificar y proclamar la finalidad de la educación,
Finalmente ell texto de Comenio debe ser un pretexto para mirar nuevamente la educación actual, para discutir sobre lo que nos compete en el momento actual de la educación.

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