lunes, 28 de marzo de 2011

Escrito ( lloyd tellez)


En el texto se habla específicamente de unos autores que desarrollan una pedagogía mucho mas pensada y transformada, en especial de unos autores muy controvertidos como lo son comenio y herbart, a quienes se les hace tanto criticas como aportes por parte de diferentes autores, podemos iniciar hablando de comenio y de los diferentes pensamientos, al igual que  herbart.

Comenio  fue el que propuso e inicio un avance de la enseñanza y de la pedagogía. Pues hay que mencionar que hasta hace muy poco la pedagogía no era una ciencia cierta, sino que se encontraba en diferentes estudios, sin que tuviera un concepto concreto, y por lo tanto la organización y aplicación dentro de la enseñanza no era precisa, ni importante. Por ello comenio y herbart son los que proporcionan este gran avance, y por ello es realmente importante mencionarlos.

Según Piaget, Gracias a  la didáctica magna que escribió Comenio se realizó un orden y una autonomía en las ciencias de la educación, los autores que en la lectura se mencionan, caracterizan a  comenio como el padre de la pedagogía moderna, y como un pedagogo de los principios realistas, se menciona la importancia de comenio desde el punto de vista que fue el transformador y dio nuevos caminos para dirigir la enseñanza principalmente desde las escuelas; tenía que ver con el hecho de que todo conocimiento independientemente de la ciencia que fuera, debía tener un proceso y un método, que generara mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje. Esta transformación que realizó comenio se evidencia principalmente en el niño, la escuela y el maestro, pues se empieza a pensar y reflexionar sobre la actuación que se tiene en la escuela y la importancia que tiene la pedagogía en ella.

Como un ejemplo puedo mencionar la afirmación de Lorenzo Luzuriaga que dice así: “Ha sido el fundador de la didáctica y en parte de la pedagogía moderna”, donde se mencionan también las principales ideas que son:
  • La idea del método conforme a la naturaleza.
  • La idea de la escuela para todos.
  • La idea de la graduación y continuidad de la educación en forma unitaria desde la escuela materna a la universidad.
Hay a su vez otros tres autores que se resaltan como es el caso de Rousseau, Pestalozzi y finalmente Herbart de los cuales a continuación voy a mencionar sus características mas importantes:
Rousseau, un pedagogo caracterizado por su propuesta negativa donde se refiere a ella como la que tiende a perfeccionar o encaminar al sujeto en los conocimientos sin necesidad de darle contenido, para Rousseau el hombre bien educado es el hombre instruido, el hombre que estaba bien desarrollado, él es uno de los que empiezan a referirse a la infancia como una realidad existente y que no se puede ocultar o evadir. También menciona algo muy importante que se refiere a que para cada instante hay una educación o enseñanza, pues no se puede formar el espíritu del niño con deberes que corresponden al hombre.

Pestalozzi: Caracterizado por la influencia de Rousseau, pero a diferencia de él, este autor y pedagogo transformo los principios negativos de Rosseau y los convirtió en postivos, pues para Pestalozzi existe gran importancia en la psicología del sujeto y desde allí se empieza una enseñanza correcta y bien encaminada, Dice Paul Monroe que su mérito fue haber hecho tomar al público una amplia conciencia de que la educación debía ser analizada de acuedo con el desarrollo mental del niño. Y es aquí donde podemos evidenciar la importancia que tenia para este autor no solo la parte física del niño sino la mental y no como una mente para llenar sino para generar procedimientos, reflexiones y pensamiento propio, a su vez que la enseñanza debía estar indicada de acuerdo al desarrollo mental pues no todos son iguales precisamente por los mismos procesos educativos.

Podemos iniciar hablando de herbart , como el más importante en cuanto a la obra educadora, el cual estableció que debía esta sobe una base del desarrollo en una vida mental unificada. Se menciona algo muy característico de Herbart  que como el lo denomino se llama apercepción lo cual correspondía a la asimilación de ideas por medio de las ya adquiridas, este autor es uno de los que mas influyo en la tan anhelada ciencia de la educación especialmente en su transformación y asi mismo en su cosolidación.
Podemos evidenciar como todos estos autores fueron de gran influencia en la pedagogía, en especial la moderna pues son los más destacados y los cuales intentaron desarrollar la transformación de la ciencia de la educación y a su ve de la pedagogía pues la base de todo el sistema educativo y por la cual debe guiarse es la pedagogía, por ello no solo en nuestro tiempo sino en el futuro debemos mantener esta base, luchando por una educación mucho mejor, en donde el niño o el sujeto tengan una apropiada enseñanza y transformación, todo esto guiado, encaminado y sostenido por la pedagogía, aquella ciencia, alma y corazón de nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario