domingo, 27 de marzo de 2011

Ensayo de Comenio a Herbart ( Grupo Milena Cifuentes)



DE COMENIO A HERBART


ANDRES BARONA
MILENA CIFUENTES
DIEGO STEVEN MORA
PAOLA TOVAR


WILLIAM PEREZ

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACION FISICA
 PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA
E.E.A TALLER teorico PEDAGÓGICO III
Bogotá, D.C
2011
UNA SALIDA, CON DIFERENTES MIRADAS

La pedagogía ha  sido un principio fundamental en la educación del hombre, pues esta además de evaluar y dar a conocer las facultades de educar, y las impresiones que un docente puede llegar a causar en un alumno, por medio de su método de enseñanza, van ligadas directamente con la capacidad de este al aprender. Las diferentes corrientes que han surgido a lo largo de la historia; son respuesta a muchos pensamientos, de grandes personas que han tratado de darle un mejor desarrolló a la humanidad; entre ellos tenemos a cuatro personas, que hicieron historia. Gracias  a sus aporte que dieron a la humanidad, basándose en el empirismo y la metafísica como punto de partida, para muchas de sus teorías.

Después de un gran legado como lo dejo, la pedagogía greca, romana, y las diferentes corrientes que surgieron a lo largo de la historia, como respuesta a los momentos y circunstancias de desarrollo o destrucción de la humanidad, así mismo han surgido métodos, teorías y formas de estructuración, de vida y de solución para enfrentar estas situaciones; todo esto gracias a que el ser humano es capaz de adaptarse y de salir adelante.
Surge el empirismo y este se mete en la pedagogía dando respuesta a la necesidad de cambiar patrones en la enseñanza, basándose en el conocimiento adquirido por la experiencia. En este momento aparece; comedio.
Comenio quien nace en  Moravia, el 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam lo que hoy conocemos como republica checa.  Era un gran pedagogo soñador, que a lo largo de su vida, busco crear un conocimiento integral, creando por medio de su didáctica magna. Una ciencia de la educación y una teoría de la didáctica. Pues esta también publico un libro llamado Orbis Pictus (1658) para niños, el cual fue el primer libro ilustrado, advierten muchas página web, que gracias a este libro hoy en día contamos con libros excelentemente ilustrados. Claro está con más lujos. Pero que definitivamente si no hubiera sido por Comenio, hoy no tendríamos un gran avance en estos libros.
En cuanto a su gran obra, la didáctica magna, se cree que ha sido la contribución más grande a la pedagogía, pues como ya lo mencionamos anteriormente. Se cree que esta obra además de ser el resultado incansable de este hombre, pone en evidencia la importancia que le daba Comenio a los vínculos entre alumno, educador  y  el método por el cual se debía aprender, el justifica en el libro, la importancia de enseñar cada ciencia con diferente método, teniendo en cuanta la edad del niño. Sin olvidar que Comenio pone en evidencia y da a entender por todas partes de que estos métodos se deben aplicar de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo compuesto, basándose en la observación, defendiendo así el aprendizaje y el desarrollo del hombre por medio de la observación y experimentación del individuo (metafísica). Comenio en su didáctica defiende tres principio claros, para la pedagogía y la educación de un ser humano., 1. Es el método conforme a la ciencia y el desarrollo del hombre, 2: la escuela para todas las personas, pues el aclara y dice lo siguiente en su libro; (cuanto más débil y estúpido, sea intelectualmente un niño, tanto más necesita que lo ayuden a redimirse de su estupidez  y curarse de su debilidad) en este punto queremos poner entre dicho que Comenio le da el favorecimiento a la mujer para que se eduque, pues en la didáctica magna en el capitulo IX habla sobre la importancia de la educación en la mujer. 3. La idea de la graduación y la continuación de la educación de la escuela materna a la universidad.
Comedio propone muchas cosas, basándose en la experiencia y da pautas para más tarde a Rousseau, quien también se basa en el empirismo y la metafísica.
Rousseau nació  en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712. Quien no es considerado como un pedagogo, sino más bien como un gran filosofo, claro está advirtiéndose él mismo en sus escritos así. Un gran hombre quien debido al tiempo en el que nació, fue juzgado y tachado como un hombre loco y malo para la sociedad, exigiéndole así a llevar una vida de un nómada, pues a lo largo de su vida fue echado de su país y obligado a vivir la mayor parte de su vida en el campo, escribió grandes ensayos y libros, pero principalmente nos centraremos en su gran novela, el Emilio; es una novela que está constituida por 5 libros en los cuales es una breve critica de la sociedad y el sistema educativo, partiendo de que el hombre debe crecer y desarrollarse en la naturaleza y por si mismo, siendo para Rousseau el hombre bien educado , aquel que está bien desarrollado.
Para Rousseau hay tres puntos fundamentales en los cuales el se centrara, a lo largo de su novela (el Emilio) el paidocentrismo, la educación basándose en la naturaleza y su concepto de educación negativa. Él propone el objetivo de la educación, y principalmente es para ser hombre, ni siquiera para ser un profesional. Sino objetivamente y exclusivamente para ser hombre, claro está solo por medio de la naturaleza. Sin embargo luego de tres décadas aparece Pestalozzi, un increíble filosofo y pedagogo quien basa algunas de sus teorías en lo dicho por Rousseau pero especificando las inteligencias y al edad de los niños para el aprendizaje.
Pestalozzi  nació en Zúrich, el 12 de enero de 1746 - Brugg en suiza, quien dedico desde su juventud hasta el día de su muerte a métodos de experimentación y escritos sobre pedagogía y filosofía, en los que hacia críticas sobre la educación, y sobre el problema que se manifestaba debido a la necesidad, de huérfanos, pues en ese momento se vivía un problema social, de violencia y muerte de muchas persona.
Todos sus escritos están basados sobre la importancia del aprendizaje del niño desde el seno materno. Dándole más importancia a la madre que al padre, pero sin dejar a este a un lado de la educación del niño. El objetivo de Pestalozzi siempre consistió en crear un manual de educación, con el cual la madre pudiera basarse para la educación de su hijo. Sus métodos eran basados en su vivencia y en la observación, en ir de lo menos complicado y en suprimir al máximo toda clase de teorías, evidencia la labor de la madre en la educación, de un individuo.
El optaba por una educación en la cual el niño creciera y se guiara por medio del seno materno, no está de acuerdo con castigar a los niños, y proponía una educación en la cual la moral, la higiene corporal, fundamentada en la disciplina del trabajo y la vida en sociedad. Lo fundamental era enseñarles a los niños algo que les fuere útil, de lo cual pidieran sobrevivir por sí mismo.
Sus obras más destacadas son: como enseña Gertrudis a sus hijos y el canto del cisne, en las cuales habla de las leyes naturales, y esta se aprenden tan solo con la experimentación y enfrentamiento del humano con la naturaleza. Sus obras son el resulto de su vida, pues se dedico a crear proyectos y a enfrentarse con retos, cuidado de niños huérfanos.
Y encontramos al último de esta corriente y es Herbart quien basa sus aportes, en lo antes escrito solo que este busca unificar muchas cosas, pero sin embargo quiere llegar a un objetivo, un método claro y conciso, pues Comenio no unifica, ni analiza la importancia de las lenguas en los niños, mientras que Herbart analiza y da como resultado un complemento para la humanidad.
Johann Friedrich Herbart (Oldenburg, 4 de mayo de 1776 -  Göttingen, 14 de agosto de 1841) quien fue un filósofo, psicólogo y pedagogo alemán. este pedagogo realizo unos aportes muy importantes a la educación, pues que este era el fin de sus teorías, es decir sus principales teorías se basaban en la forma en la que se tenía que formar una persona para alcanzar así un estado puro en su lógica, conciencia y estética corporal.
Sus principales teorías fueron de carácter netamente psicológicas y científicas, guiándose en la primera infancia y en lo correspondiente a la adolescencia. Su fin último en la educación era el poder moldear una persona moralmente consciente de sus actos, de sus palabras y con un ideal fijo en su vida, es decir que tenga una meta en su vida es fundamental para poder desarrollarse en la misma.
Realizo duras criticas a los educadores o docentes en cuanto a su forma de enseñar, es de vital importancia la manera y la actitud con la cual el profesor guía a sus alumno, el tener un carisma especial a la hora de enseñar es algo muy importante para asumir el desarrollo de una persona, de sus bases morales y lógicas, podemos determinar las capacidades de este maestro, es casi que una manera de hacer arte, la capacidad de enseñar a otros y este tipo de trabajo no es apropiado para todos según Herbart es notable la importancia que le daba al docente.
La idea del espíritu como una hoja en blanco o una tabla raza, la cual es necesaria llenarla con conocimientos de todas las áreas para poder formar personas espiritualmente integras y competentes en la sociedad. Para él, los niños nacían sin ningún tipo de conocimiento y en la medida en que se desarrollaran tendrían la oportunidad de conocer la vida y superar así las dificultades de la misma. Lo más destacable de la pedagogía de Herbart es la importancia moral y en otras palabras religiosa que forma parte de su vida, indica en sus obras que es  más importante que una persona se forme culturalmente  a nivel moral que culturalmente a nivel intelectual, una  (moral) es más importante que la otra pero es necesario un complemento de las dos para obtener una persona completamente desarrollada.
Su pedagogía además, se basa en la estimulación del interés, es decir que un niño de “x” edad no se interesara en un tema especifico que aumente su conocimiento, si no llegamos a formar en el, alguna manera de hacerlo conocer este tema,  por voluntad propia, así encontramos que es necesario que el estudiante se interese por cada uno de los temas, para formar una enseñanza monótona, donde a partir de unas prácticas que formen en el estudiante conocimiento, este lo quiera ampliar por sus propios medios y fortalecerlo sin ser obligado a realizarlo.
Finalmente solo nos queda decir, que estas personas son grandes contribuyentes a la pedagogía que hoy tenemos, que gracias esto no solo tenemos más salidas para rescatar la educación, para cambiar el sentido en el que nuestros alumnos, no son maquinas que repiten y dicen lo que queremos escuchar, son personas completamente humanas, con sentimientos, con sentidos y con ideas que podrían cambia formas, estructuras, y que podrían basar su vida a el trabajo en conjunto, creo que esta es una de las diferentes salidas que tenemos, y deberíamos reconsiderar, la importancia de todo esto ya escrito, que aunque cometieron errores no son menos ni más de lo que hoy en día se comente y que definitivamente el objetivo de su pedagogía no era crear profesionales, ni esclavos su objetivo era crear “hombres”, crear hombres con sentimientos con sentido, con amor, cultivar sus facultades y atreverse a ser tachados locos, pero cuerdos por dentro, hacer de sus principios y metas sus leyes.












BIBLIOGRAFÍA

·         OLGA LUCIA ZULUAGA GARCES. Pedagogía y epistemología
·         Jaramillo,  U. Jaime, historia de la pedagogía como historia de la cultura, Bogotá, Universidad nacional, 1970

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