sábado, 26 de marzo de 2011

Ensayo. DE COMENIO A HERBART ( Richard Alexis Zabala Quintero)


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA
FORM. TEÓRICO PEDAGÓGICA
Tercer Semestre
WILLIAM PEREZ

Por: Richard Alexis Zabala Quintero

Una Pedagogía Para Ser Vívida

“Y el que dedicase su espíritu al estudio de
la sabiduría, jamás llegará al fin, porque cuanto más vaya conociendo, más aún verá que le falta por conocer”
Juan Amós Comenio. “La Didáctica Magna.

La búsqueda de una enseñanza integral, y que pudiera convertirse en una ciencia del conocimiento fueron las principales razones que llevaron a Juan Amós Comenio (1592-1670) a convertirse en uno de los pensadores pedagógicos más importantes de la historia. Siendo considerado el padre de la didáctica, dio origen al libro “La Didáctica Magna” (1626-1632), y en la cual  expresa el interés de “enseñar todo a todos”, además busca sintetizar los diferentes procesos educativos del alumno, sus etapas y el grado de desarrollo de cada uno según sus edades, es el primero en proponer  un modelo de Plan de estudios, los cuales serían la base para desarrollar en las escuelas, cada una con un hilo conductor que encaje el uno sobre el otro de forma continua.
La obra de la “Didáctica Magna” está dividida en tres partes: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar.
En la Didáctica General, destaca el hombre como milagro de Dios, hecho a su imagen y semejanza, que nace con un esquema dotado por la naturaleza pero que debe ser perfeccionado, y una de estas etapas para hacerlo es la de la infancia, ya que en esta etapa el niño no tiene tanta asimilación de su entorno que le pueda afectar, pero que en la juventud se debe enseñar, con la idea de reafirmar los aspectos de la etapa anterior. Además se recalca la importancia de lo padres en la formación, de los maestros y de la importancia de no menospreciar a el estudiante por sus falencias, simplemente hay que enfatizarlo por la misma línea y ayudar a explotar sus capacidades.
En la Didáctica Especial, el entorno en el que se encuentra la persona, como ese ser que vive rodeado de constante información, pero que a su vez es desaprovechada, en la que el maestro debe ayudar al estudiante o a la persona a reconocer estos conocimientos a inculcarle un espíritu de investigación, a enseñarle a usar los sentidos de tal forma que asimile de la mejor manera lo que lo afecta. Dar una buena educación es fundamental y el que el estudiante lo aprenda no es suficiente, debe ser consciente de esto.
La Organización Escolar, todos los estudiantes son iguales, deben ser educados antes de que la inteligencia los corrompo, no debe importar clases sociales ni diferencias de ningún tipo, tampoco golpes o mano dura hacia los alumnos. Su Organización escolar propone: Escuela Maternal (Hasta los 6 Años), Escuela Elemental (Hasta Los 12 años), Escuela Latina o Gimnasio (Hasta los 18), Academia (de los 18 a 25 años).
Comenio sin lugar a dudas mostró su interés de que cada una de las personas lograra aprender cosas que le fueran a ser útiles en su vida, que pudiera desempeñar. Busco cambiar el estilo de enseñanza que el mismo denomino “caja de herramientas” y le brindo una oportunidad a recalcar mejores valores, como la comprensión, el amor, y el no discriminar a nadie sino mas bien lograr una construcción colectiva, incluso escuela-familia.
“Comenio es el padre de la pedagogía moderna” Isabel Gutiérrez. Es el hombre que sistematiza el orden pedagógico aunque con un método inductivo, el cual es su objeto de estudio, pero que probablemente es inspirado por el mismo Bacón, considerándose este como su más fuerte influencia.
El pensamiento de Comenio puede ligarse mucho al de un empirista, ya que al parecer el ideal de este pedagogo era llenar el espíritu  de conocimientos que este mismo fuera adaptando por medio de sus sensaciones, con un desarrollo propio.
Esto debe llevar a pensar que el propio concepto de enseñanza evoca mucho atrás incluso que la pedagogía fuera fundamentada como ciencia. La observación, asociación, expresión, son conceptos que luego se reforzarán y que incluso en el mismo Comenio parece fusionar con pensamientos empiristas de Bacón y pensamientos Racionalistas de Descartes.
Durante el progreso de una didáctica científica a una pedagogía científica aparece Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) quien se dice fue gran influencia de las teorías pedagógicas de Pestalozzi y el mismo Herbart. Su interés se enmarcaba en concebir a un hombre bien educado, ya que esto derivaría de un hombre a su vez bien desarrollado.
Es el primero en concebir la infancia como una realidad sui generis, es decir, única en su tipo y que no puede tener un concepto más amplio, es el primero en proponer una pedagogía que se adapte a la personalidad infantil.
El Paidocentrismo, en el cual muestra la pedagogía negativa, como aquella que perfecciona los órganos que son instrumentos del conocimiento, sin inculcar la verdad, pero protegiendo al error. Contario a esto llamo educación positiva a la que a la que forma prematuramente al niño y le da tareas de hombre. De esta forma la educación negativa propone en el estudiante, que en el momento que encuentre la verdad la adapte.
No se educa para una profesión u oficio, se educa para ser hombre”
Rousseau

El hombre debe alcanzar un ideal, y esté debe ser determinado y girar entorno de la naturaleza humana, lo cual lleve a entender la educación como una formación autónoma. A partir de Rousseau  el sujeto se vuelve el eje de todas las doctrinas pedagógicas.
Se afirma en Rousseau la importancia de separar el niño del hombre, y la infancia de la adolescencia ya que esto conlleva tratar a cada uno de la manera más adecuada y de acuerdo a un proceso establecido.
De acuerdo a la Pedagogía negativa de Rousseau, Pestalozzi aparece con el interés de convertir estos principios negativos en positivos, con el propósito de que la educación analizara cada uno de los aspectos, siempre teniendo en cuenta el desarrollo mental del niño.
Su alta relación con la religión, lo hizo probablemente seguir por un camino que no le permitiese desarrollar un pensamiento pedagógico aun más completo, sin embargo, en el se destaca el hecho de proponer la intuición como aquella percepción directa y experimental con los objetos, con el fin de desarrollar un aprendizaje mayor.
Centra además de eso la atención en “psicolizar” la educación, viendo los distintos avances de la humanidad, siguiendo estos en su propio camino, buscar el desarrollo mismo de la lengua. Por lo que la mayoría de los historiadores dirían que la pedagogía es la ciencia en función de la psicología.
Con el fin de un enfoque psicológico, como mecanismo para la formación humana, el pedagogo más fuerte es, Juan Federico Herbart (1776-1841), su idea de un desarrollo en la vida mental unificada, es prioritario dentro de su propuesta pedagógica, con un hombre que tenga una interacción con el mundo de la cual pueda adaptar sus conocimientos.
Considera la pedagogía como ciencia, basada en la ética, formación de valores y equidad, “recibiendo” el título de Fundador de la Pedagogía Científica. Concibió el alma como unidad que llega al mundo como una hoja en blanco que por medio de su sistema nervioso entra en relación con el mundo. Defiende que la educación depende de la instrucción y de las buenas intenciones de esta para guiarlo con su entorno.
Reconoce al maestro como aquel artista que ayuda llenar de conocimiento a ese alumno que llega en blanco, pero siempre teniendo como base la moral.
el bien pensar es la fuente del bien querer y del bien actuar”
Juan Federico Herbart

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