miércoles, 14 de septiembre de 2011

ADRIANA VARGAS ( LA PEDAGOGIA CRÍTICA).



_______________________________________________________________________________________________

LA PEDAGOGIA CRÍTICA

POR: ADRIANA PAOLA VARGAS QUINTERO

La pedagogía crítica básicamente intenta redefinirse como una alternativa para la trasformación de la educación e incita a que los estudiantes sean críticos y propositivos, que analicen y sean capaces de dar aportes políticos, económicos, culturales y sociales, pero sobretodo se propone que el estudiante se cuestione así mismo como miembro de una sociedad. También, examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte dela hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante.
La pedagogía critica no trata de imponer un conocimiento crítico, sino de proporcionar instrumentos de reflexión crítica, en la que la explicación del profesor, así como los aportes  de los propios alumnos, que formen parte de un clima de comunicación y de análisis. Además no es solamente el qué estudio y como estudio, sino para qué estudio, que es el fundamento más profundo del alma del estudiante.

Papel de la escuela de Frankfurt en el surgimiento de la a pedagogía critica

La pedagogía crítica surgió en 1923 antes de la segunda guerra mundial en el instituto para la investigación social, después de la guerra y tras restablecer el instituto en Frankfurt los miembros de la segunda generación de teóricos críticos salen del instituto para continuar en otras partes el trabajo iniciado por sus fundadores. Esta llego Américaespecíficamente a estados unidos como consecuencia de la persecución de los nazis (fenómeno de Hitler) a los izquierdistas y a los judíos.

Actualmente la escuela de Frankfurt está haciendo nuevas incursiones en la investigación social e influyen en numerosas disciplinas tales como la crítica literaria, la antropología, la sociología y la teoría educacional. La pedagogía crítica  no obstante no consiste en un conjunto homogéneo de ideas, sino que los teóricos críticos están unidos por sus objetivos como habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades y las injusticias sociales existentes.

Cuáles son los principios de la pedagogía crítica
Partiendo de que la pedagogía crítica es una pedagogíarevolucionaria se identifican tres principios fundamentales: La pedagogía crítica más que un método educativo concreto esuna filosofía pedagógica es un enfoque que admite la pluralidad dentro de sí, incluso en los nombres.


Político:
·         Busca revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural.
Los teóricos críticos:
·         Han comenzado a ver a la escuela como una empresa resueltamente política y cultural.
·         Han comenzado a ver las escuelas no solo como espacios instruccionales, sino también como arenas culturales donde una diversidad de formas sociales e ideológicas suelen enfrentarse en una lucha irremediable por la dominación.
·         Analizan a las escuelas de doble forma: como mecanismo de clasificación en el que grupos seleccionados de estudiantes son favorecidos con base en la raza, la clase y el género, y como agencias para dar poder social e individual.
·         Sostienen  que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos.
·         Han dado primacía a lo social, lo cultural, lo político y lo económico.

Cultural:
 Los teóricos críticos
·         Ven a las escuelas como una forma de política cultural: la escuela representa una introducción, una preparación, y una legitimación de formas particulares de vida social.
·         Sostienen que las escuelas siempre han funcionado en formas que racionalizan la industria del conocimiento en estratos divididos de clase, que reproducen la desigualdad, el racismo y el sexismo y que fragmentan las relaciones sociales democráticas mediante el énfasis en la competitividad y el etnocentrismo cultural.

Económico
·         la enseñanza se reduce a un solo ayudar a los estudiantes a que adquieran más altos niveles de habilidades cognoscitivas.
·         Critica que la pedagogía educacional dominante busca únicamente formar personas para ser obreros y no para ser ciudadanos críticos, analíticos y comprometidos.
·         Critican los propósitos políticos que promueven activamente la desespecialización de los maestros, lo cual reduce efectivamente el papel del maestro al de un empleado semientrenado y mal pagado.
·         La Pedagogía Critica se funda en la convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades técnicas, que están primordialmente atadas a la lógica del mercado del trabajo( aunque debería resaltarse que el desarrollo de actividades ciertamente es importante).
·         la meta de los teóricos críticos es desenmascarar las desigualdades de los intereses particulares en competencia dentro del orden social que impiden
·         los teóricos críticos sugieren  que la escuela debe ser un proceso cultural e histórico.
·         Rechazan la tarea que el capitalismo les asigna como intelectuales, como maestros y como teóricos sociales, de servir pasivamente a las situaciones ideológicas e institucionales existentes en las escuelas públicas.
·         Reformar la educación pública el rechazo del énfasis en la predictibilidad y la medición científicas que se ha alojado tácitamente en los modelos de la planeación curricular y en otros enfoques teóricos de la práctica educacional.
·          Impugnan la relación pocas veces disputada entre la escuela y la sociedad, desenmascarando la pretensión de la pedagogía dominante.
·         Los académicos políticos rechazan la idea de que la escuela constituya un proceso apolítico y no axiológico.
·         la Pedagogía. Critica se compromete con las formas de aprendizaje y acción emprendidas en solidaridad con los grupos subordinados y marginados y además de cuestionar los presupuestos de la educación, los teóricos críticos están dedicados a los imperativos emancipatorios de dar poder al sujeto y de la transformación social.

·         Los educadores críticossostienen que somos responsables no solo por como actuamos individuales en la sociedad, sino también del sistema en el que participamos.
·         Proponen algo que puede ser etiquetado como surrealismo pedagógico: intentan hacer familiar lo extraño y extraño lo familiar y comienzan a relativizar las escuelas como medios normalizadores es decir, como instrumentos que en esencia legitiman las relaciones y prácticas sociales existentes, sancionándolas como normales y naturales desmantelando y reordenando las reglas y códigos artificiales que maquillan la realidad en el salón de clase.
·         Intentan ir mas allá de la cuestión convencional de que significa la escuela planteando en su lugar la cuestión más importante de como la escuela ha venido a significar lo que significa.
·         La mayor parte de los teóricos críticos trabaja fuera de la tradición marxista ortodoxa y no considera al capitalismo un mal irrevocable, ellos insisten en que el modelo de explotación ha producido una racionalidad económica que infunde ideas comunes a las cuestiones sociales y educacionales y continua contribuyendo a los problemas sociales masivos tales como el racismo, el sexismo y el clasismo.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA
IV SEMESTRE
FORMACIÓN TEÓRICO PEDAGÓGICA
ADRIANA PAOLA VARGAS QUINTERO
PEDAGOGÍA CRÍTICA
BOGOTA D.C., AGOSTO 16 DE 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario