viernes, 16 de septiembre de 2011

MARCIA OSORIO - IVAN PAEZ ( pedagógia crítica)


PEDAGOGIA CRÍTICA

Hoy en día la sociedad consumista se apodera cada vez más del término conformismo mental, la crítica y las posiciones sociales no caben en este mundo debido a que los oprimidos somos la mayoría  y pronunciar discursos consientes abordando el análisis y la reflexión es emitir palabras que disgustan y posiblemente que van en contra del  sistema. Durante varias décadas las escuelas sobre todo de carácter público en su gran mayoría muestran una pedagogía hetero-estructurante, limitada, carente de dialogo, análisis y aportes que construyan las sociedades a mejorar la  calidad de vida, por el contrario dispersan sus   mentes para seguir contribuyendo con  violencia, manifestaciones de miseria humana depresión de la existencia sin poder asumir una filosofía consiente de la verdadera realidad, los medios de comunicación ponen en frente lo que el capitalismo y gobiernos necesita, dejando a un lado la educación, la ética y los valores de nuestras culturas ancestrales que poco a poco van en vía de extinción.

“Nuestra sociedad necesita no sólo formar burócratas, necesita también crearle a todo el mundo la ilusión de que es una persona con posibilidades, con futuro, y de que la educación es una ascensor social ” “El costo de esta ilusión es alto, es el costo de mantener la educación pública. Su existencia es importante para sostener el sistema. Sin ella seria muy difícil para las clases dominantes ocultar que vivimos en una sociedad  que no es democrática, donde no existe la igualdad real de oportunidades como lo pregonan los liberales”(Zuleta,E. 1995)como lo dice claramente el autor es por la escuela publica que las clases dominantes quieren manejar el discurso para su conveniencia haciendo mucho mas difícil que la mayoría, los oprimidos, puedan estudiar y generar discursos críticos, que les permita pensar de forma autónoma y real.

En algún tiempo de la historia de la humanidad sociólogos, pedagogos , filósofos y un sin número de pensadores manifiestan y sustentan una única teoría dejando atrás las intimidaciones de los gobiernos y dirigentes que oprimen su mente, es así donde nace una pedagogía critica fundamentada en la teoría critica quien se preocupa por estudiar la historia sociocultural de las comunidades observando claramente las desigualdades económicas principal elemento distractor del progreso de la humanidad en la época contemporánea en varios países del mundo. Esta escuela tiene sus primeros estudios en Alemania a lo que llamaron la Escuela de Frankfurt, con representantes tan honorables como el profesor Max Horkheimer, quien publica artículos y textos, creando reflexión alrededor de las posiciones sociales y económicas pues sus ideas son inspiradas en el marxismo no en todo su esplendor pues si bien habla de las clases sociales y oprimidas también critica apartes de la teoría marxista pues de eso se trata precisamente la teoría critica de reflexiones con un mismo común denominador, la transformación de la teoría y la práctica para así poder crear un reflexión global.  Y es ahí donde rescatamos la esencia de la teoría critica analizar los procesos sociales refutando y no aceptarlas de inmediato pues sería condicionarlos a una verdad sin exponer a juicios de valor.
La pedagogía Critica no se aparta mucho de sus pilares esenciales pues según Henry Giroux propone a través de la practica que el estudiante forme una conciencia crítica dentro de su círculo social, comprendiendo de manera reflexiva la realidad que los envuelve, respondiendo de manera lógica y acertada a las problemáticas desarrolladas dentro de la sociedad y del mundo moderno y el maestro personas intelectuales con moral   y entes de pensamientos críticos, modelos de los alumnos, que los impresionamos. 

De manera que  una pedagogía critica mas que generar una postura critica, autonomía de pensamiento, procesos que permitan nivelar tanta desigualdad, una lucha contra la ignorancia y demás, es generar en le estudiantes, motivaciones, ganas de estudiar, amor al conocimiento, consientes de lo que pueden llegar ha hacer con el, investigar y pararse en una realidad buscando cambiarla siempre para bien, cosa que a largo plazo sean personas conformes con su lucha, con dignidad, calidad humana y de vida.




Referencias          Zuleta,Estanislao. (1995)Educaciòn y democracia, Una Campo de combate. Editorial: Fundaciòn Estanislao Zuleta, Corporaciòn Tercer Milenio, Educaciòn para la Nueva Època:Bogotà 1995

PEDAGOGIA IV
MARCIA OSORIO
IVAN PAEZ


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