miércoles, 14 de septiembre de 2011

Marisol Rojas Sarmiento (Escrito -De ser escolarizado a ser universalizado ).


De ser escolarizado a ser universalizado…

Es cierto que este,  es un mundo de trabajo, como uno de nuestros “amados”, presidentes lo anunciaba de una manera tan eufórica pero al mismo tiempo,tan salido de tono: “trabajar, trabajar y trabajar”, pues  en un país tan injusto y desigual cada día, es lo único que queda por hacer, señor Alvarito Uribe, “gracias por vendernos en bandeja de plata”, pues si antes trabajamos para subsistir ahora trabajamos para vivir y luego, vivimos para trabajar. El Doctor Sacristán bien mencionaba que este es ahora un mundo de trabajo porque desde la escuela se educa, para ello y en la universidad se potencializa hacia un conocimiento al cien por ciento más “RENTABLE”.

No hay duda que vivimos en un mundo culturalmente muy diverso, pero también es cierto que la cultura de los grandes economistas han tomado dominio sobre el conocimiento, haciendo un mundo individualista en el que subsistir se hace más determinante y más fuerte, yo como muchos otras personas, hemos luchado para tener lo poco que tenemos, y como los abuelos dicen: “cada día las cosas son más difíciles”, sí,  porque todo lo que está por fuera del hombre es más evaluable, mientras que unos zapatos Nike me reconcilian con mi novio, un simple lo siento, queda de lado, pues ahora te miden por lo que eres, ¿entonces somos producto de una cultura, más productiva?, dónde lo material es más valioso que un te quiero o que un simple abrazo que nos hace ser más humanos.

Si la escuela es lugar dónde te proyectan como una grabadora y no como un estudiante,  si es un antro, por así decirlo, dónde malogran todo lo que ya estabas aprendiendo hacer, dónde tu desarrollo personal y motor se inclinan hacia  unos resultados académicos más eficientes y equitativos para todos, ¿dónde queda lo individual?,¿ dónde está el ser interior?, y peor aún ahora pasas de ser un individuo sin forma, sin color , ni sabor , a ser un hombre productivo, entonces, para qué seguir soñando con un futuro dónde los robots harán todo por nosotros, si nosotros somos tan eficientes, tan capacitados y tan garantizados para desempeñar la misma labor sin chistar nada.

Nosotros los educadores soñamos con un mejor para todos, y todos desean un mundo mejor para ellos, lo primero que debemos hacer es una escuela que EDUQUE PARA LA VIDA, Y VIVA LA VIDA PARA SER EDUCADOS, para aprender cada día a ser más humanos, una Universidad dónde el conocimiento sea practicable a la vida, dónde por el hecho de no saber una cosa o la otra seamos Hombres tan competentes que podamos desempeñarnos en todo.

Es cierto que somos una nueva generación y más culpables seríamos, porque lo sabemos todo, porque dónde una cultura tan tecnócrata, como ésta, no debe abolir al profesor que ama lo que hace y que desde la misma manera es amado por lo bien que lo hace, porque bien como lo dice Sacristán en una de sus célebres frases: “las cosas fundamentales de la vida no son evaluables, y si las evalúas las matas”, entonces debemos luchar en contra de la escolarización y de la universalización masiva de hombres , pues si evalúas a un hombre por sus capacidades físicas y mentales, matas su espiritualidad y su individualidad, el gran sueño de maestros poseedores de la verdad luchan por una vida más justa para todos. 

¡Maestros: en lucha por desescolarizar las competencias, sacarlas de las escuelas y en lucha por no dejar universalizar más instrumentos humanos,  de esta gran masa de producción que consume el pensamiento y proclama la desigualdad desde la hegemonía!

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