martes, 13 de septiembre de 2011

JULIAN FONSECA - RONALD LINARES


  POR:  JULIAN FONSECA LOPEZ - RONALD LINARES NEUTA

 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA -  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA –FORMACION TEORICA PEDAGOGICA - CUARTO SEMESTRE - BOGOTÁ, D.C., 16AGOSTO DE 2011


Como punto de partida quisiera plantear una pregunta ¿es la educación el pilarfundamental de la modernización de un país y del bienestar de su pueblo? 

El principal papel que desempeñó la escuela en los últimos tiempos ha sido más político que económico, como lo podemos notar en la integración de poblaciones sumamente diferenciadas económica, social y culturalmente para fines de acompañamiento político incorporando casi a la fuerza una cultura, subestimando tradiciones culturales, valores y comportamientos de sus regiones naturales.

Llegando así politiquería a todos sitios prometiendo becas y a veces dándolas para estudiar en Bogotá una carrera que simplemente da plata dando una vida consumista y vacía la cual no le deja nada a sus pueblos pues dicen “voy a sacarte de este hueco” prometiendo sus propios modelos de lo que sería el edén “aquí no volverás” se crea ese pensamiento en los niños y su mayor anhelo no es quedarse y ayudar a su pueblo , no, es ir s Bogotá, salir de ese hueco, llegar al edén.

Así mismo vemos en todo país, hasta en su últimorincón y en la escuela más pequeña, idolatrar y respetar los símbolos patrios no importa sexo, raza ni religión. Desde esta lógica me planteo algunas preguntas.

¿Son nuestros símbolos patrios mecanismos utilizados para incorporar una cultura e historia nacional?, ¿Aún existen?, ¿existió? ¿Quién la planeo? ¿Cómo fue planeada?

En nuestros procesos fuimos construidos con mucho de lo anterior pues siempre tuvimos compañeros de otras regiones que se tenían que adaptar no solo al cambio de entorno sino a variaciones como lo eran himnos colores los cuales para el eran totalmente desconocidos, fuimos víctimas de una sociedad de consumo la cual educaba lo que necesitaba y en la cual nos inculcaban que el dinero era la solución a todo “estudia y serás profesional ganaras y podrás ayudar a tu sociedad, la propia cultura no era válida pues en nuestros colegios éramos regidos por normas tradicionalistas de consumo y pues esto no dejaba mucho para variar y facilitar los procesos de aprendizaje, podemos dar ejemplos claros, los libros tenían que ser de una sola editorial, los zapatos de un mismo estilo, los uniformes de cierto material, visitas a empresas y llegando mas a la actualidad el sena quien esta instaurado en la mayoría de colegios sin darnos cuenta que solo están pensando en emleados no en empleadores.

Y aún queda la pregunta:

¿La escuela nos forma cultural, política y económicamente para llegar a ser un pilar y buscar el beneficio de un pueblo?



BIBLIOGRAFIA

Daniel Filmus  (el papel de la educación frente a los desafíos de las transformaciones científico-tecnológicas).




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