miércoles, 14 de septiembre de 2011

Marisol Rojas Sarmiento ( pedagogía critica ).


I.                   APUNTES DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

Como la finalidad de análisis de la pedagogía crítica empieza desde adentro, y bien Paulo Freire define al educador, como ese ser que no solo enseña, también aprende, pues la Pedagogía Crítica hace un llamado a que el educador sea Emancipado para que él en compañía de sus alumnos sean liberados de la opresión: “Pedagogía del Oprimido”. La pedagogía crítica busca encontrar el valor humano que ha sido extraviado y que ha sido transformado materialmente por un cuerpo que necesita y un cuerpo que se hace desde su propia necesidad, por lo que podría hacer referencia a una sociedad en la que su primordial necesidad es el mercado para el cual su diario vivir le pertenece.

¿Es tarea pues de una Educadora física encontrar su propia  “libertad”?, sí,  por eso haré referencia a algo personal, que quizá solo lo sepa quién lo lee: hace unos seis días en la sesión de pedagogía se discutió sobre algunas de las tantas finalidades de la pedagogía crítica, yo me encontraba absolutamente absorta del tema, pues no sabía si era porque me había hecho libre de estos pensamientos el día que me vi obligada a abandonar la universidad o simplemente era el pensamiento que hacía algunos años atrás me invadía en esos momentos mi cuerpo. Pues yo hubiese querido ser una arquitecta, pero de un momento a otro me invadió la pasión por ser una educadora física, pues dentro de mis imaginarios era algo que se encontraba más a mi alcance y algo por lo que podría dar mi lucha para lograrlo, pero me daba cuenta, que más por el amor a enseñar, era el amor por las danzas y el deporte, aunque mi eficiencia en educación física fuese traumática, bueno y ahora me encuentro aquí tratando de transformar mis ideales y viendo una cruda realidad que me invade, no estoy aquí para construir edificios y grandes réplicas de la cual me sentiría orgullosa, estoy aquí porque fue el camino que se abrió para mí, y ahora estoy siendo llamada a construir vidas.

No sintiéndome culpable de lo que actualmente me sucede sé que esto podría pasarle a muchos de mis compañeros pues no se trata de que tú eliges lo que quieres ser, es que simplemente tu eres y buscas ser lo que tus “ideales” te permiten, ideales  de vida que son ajenos de ello, es decir ajenos de ti. Pues el significado de estudiar para muchos de mi generación era tan sólo uno de los tantos requisitos que pedía la vida para conseguir un empleo o significado social, es decir un estatus en la sociedad, pues el pobre era quien no estudiaba, y el rico era el que vivía para ello, malditas ideas erróneas que día a día nos vendían sin compasión. Aunque para mi eran otros los  ideales,  propios o no,  yo tenía una madre a quién hacer sentir orgullosa por ser tan responsable como ella lo era.  Y así es como el estudiar se hacía fuera de lo común y llamativo para muchos cuando su práctica no fuese sólo el hecho de consumir ideas, si no que como la pedagogía crítica lo desearía es: las ideas son para crearlas y recrearlas, y en lucha de un alumnado más activo.

Teniendo como referencia en este escrito que la Pedagogía Crítica, es más el simple hecho de lucha, por una Educación Problematizadora; dónde preguntas como ¿por qué?, ¿de qué? y ¿para qué?, se hacen presentes para debatir.

¿Por qué? 

Nos encontramos en un mundo colapsado dónde el pensamiento humano va más enfocado a lo propia materialización de su existencia, pues este vive para él y para otros, por tanto vive desde las experiencias de otros, trabaja para poder vivir sus propias experiencias y vende los resultados  a quien se adueñan y se apodera de su vida en fin de su propio beneficio.

Porque las evidencias cada día a día son más veraces y crueles, “los niños están dejando de ser niños”. Nuestros niños sienten hambre, sientes frío, tienen muchas necesidades, viven vidas precarias a falta de amor a apoyo de los adultos, y que hacemos los adultos, les vendemos ideas como nos han sido vendidas a nosotros, de que la libertad existe y que está el ellos elegirla cuando somos quienes inmediatamente les prohibimos gritar, “no saltes en la cama”, “no corras porque te vas a caer”, “no digas nada porque tú no debes interferir en discusión de adultos”, y en la escuela debes hacer caso y hacer las tareas tal y como te las dicen. Tipo de cosas que realmente alejan las esperanzas del niño de una verdadera libertad humana. Nos volvemos transmisores culturales de lo que hay que hacer y cómo hacerlo, porque nuestra mentalidad no nos permite ver más allá de nuestras narices y entonces el hecho de educar a los niños se convierte más en una práctica formadora, que una práctica transformadora de poder hacerlos libres.

Dónde resumo que la educación impartida por nosotros desde el ente propio formador de cada quien se hace desde la familia y cómo dice McLaren se establecen formas de conocimiento básicas: productiva, directa y técnica, dónde lo que se aprende se analiza por los resultados.

Y finalmente porque la Escuela es el centro del problema de la vida social del niño, pues vemos una escuela que transmite, que transporta conocimientos  desde la pedagogía propia de un estado que día a día se adueña de la humanización de los cuerpos que se hacen más productivos y menos analíticos, desde fracturas sociales como la globalización, el uso de los medios de comunicación para dicha acción, y el consumismo.

¿De qué?

De un estado quién oprime y “deshuesa” la identidad humana. Una necesidad que tiene sus nacientes desde las desigualdades que se hacen más presentes en la SOCIEDAD.

Una sociedad que está ligada, a normas, leyes costumbres, y que se siente ofendida a cualquier acto de liberación que vaya en contra de algún ideal  perteneciente al Ethos, (como lo llama Bourdieu, esos valores implícitos profundamente interiorizados), que de alguna u otra manera antes que afectarnos, afectan al estado y a sus relaciones de poder. Cuyas relaciones no se basan en la búsqueda de un ente regulador humano sino un ente regulador económico con propio interés de establecer que ellos son quienes manejan el mundo.

O dicen los de la ONU (organización de naciones unidas), con el establecimiento de los derechos humanos, que esta es una de las herramientas que da igualdad a todos los seres humanos, porque quien va por fuera de esta ley no sólo es inhumano, sino que también atenta contra el mundo entero, pero es bien conocido que quienes atentan contra el mundo entero no son los hombres del común y corriente, son los hombres que llevan a que estos cometan este tipo de acciones.

Entonces el hecho de liberarnos se liga a un proceso en el  cual: “capital cultural + ethos = conducta escolar”, (tomado de cuadernos de la pedagogía, Pierre Bourdieu),  en el cual se fomenta y se hace efectivo dentro de la Escuela, gran elemento social, que reforma y construye una cultura conveniente y poco persistente a lo netamente humano. Dónde el papel que juega la evaluación es en el carácter visual y palpable del desempeño.
Dónde la rentabilidad del oficio humano se establece en su producción y producto final reproduciendo insensatamente la lógica del estado,de un estado que educa con poca relevancia del factor humano, desde el uso de modelos de reproducción: m. económico (movilidad social), m. ideológico (democracia) y m. psicológico (bienestar y felicidad). Dónde lo que busca el estado con esto es ganar el consentimiento  de la clase trabajadora es decir a quienes se les imparte la educación.

Siendo el estado: “la habilidad de una clase para articular los intereses de otros grupos con el suyo” (Gramsci), es decir que aclarando verdades el estado es un instrumento de lucho para mantener el gobierno de los sujetos de otras clases que se hace evidente desde la globalización perteneciente al mismo imperialismo.

¿Para qué? 

Para evaluar sensatamente hasta dónde el hecho humano y praxis pueden transformar un mundo que está casi por completo,  instruido y estandarizado en políticas de la clase dominante. Para generar una autoconciencia desde los propios significados de nuestras experiencias.

En busca de la transformación social dónde la Educación, sea más consciente y adquiera un compromiso social con las clases dominadas. Siendo pues la PEDAGOGÍA CRÍTICA el eje movilizador hacia la liberación de las esperanzas en busca de entregarle el poder a los sujetos subordinados, generando conciencia hacia el optimismo y posibilidades de igualdad de una sociedad más participativa y transformada. Porque problematizar la educación hace de ella, una causal de liberación, dónde se hacen presentes la praxis, acción y reflexión de los hombres, que conviven, simpatizan y se comunican desde la relación educador y educando. 

Y finalmente para que seamos educadores más intelectuales en busca de una autenticidad, desde el hecho de interactuar con nuestro interior y con nuestro contexto desde la realidad actual que nos promueve a generar el hecho educativo como práctica emancipadora  y a dejar de verlo como determinante del hombre, desarrollar al hombre en su totalidad.

Una totalidad que es completamente desconocida para nosotros, una totalidad que desde la generación de un pensamiento crítico se hace más relevante la transformación de un yo  y de un propio contexto. Aunque sea difícil dejar de lado las ideologías culturales es el primer paso a la desfragmentación de uno mismo.
 
Entonces a modo de conclusión, pienso que para este momento me encuentro retomando una ideología con la que alguna vez me identifique, desde la cual dejé de hacer lo que tenía que hacer, por lo que sentí debía hacer. Ahora mi papel es asumir mis responsabilidades, en mi formación partiendo en que debo verme como una totalidad y no como uno de las partes o fases que represento en los diferentes contextos que asisto, debo aprender a ser una “sola”.

II.                APUNTES DE LA TEORÍA DE LA RESISTENCIA
En primera instancia entendiendo a la teoría de la resistencia como el acto emancipador, surgente de la pedagogía radical, que comprende  una serie de hechos de inconformidad y contrariedad de la escuela dónde la función reveladora es criticar la dominación del poder, de unos sobre otros.

Vista cómo: “Lo que hace a estos estudiantes líderes políticos en potencia es la tensiónentre la realidad presente de sus vidas y su voluntad de soñar en la posibilidad de un mundo mejor” (Giroux, 1992, p. 141 cuadernos de la pedagogía Crítica)en la cual  es fácil reconocer algunos elementos de dicha teoría pues, es algo que se encuentra en todas las aulas dónde se imparte dicha educación y es una lucha que se hace colectiva en el momento en que las ideologías personales son compartidas y se establecen desde la exposición de dicha actitudes  en algo individual en  grupal, que permiten reconocer dicho hechos de RESISTENCIA.

Resistencia, que se hace presente porque como lo titula Freire en su libro Pedagogía del Oprimido, la educación es BANCARIA, puesto que el educando se establece en una papel de poseedor del conocimiento que luego transmitirá de la misma manera en que él lo aprendió, y por esta razón los alumnos se vuelven como en ese objetivo de abastecimiento de estos conocimientos.

Entonces la TEORÍA DE LA RESISTENCIA implica, un maestro que se compromete al desarrollo conceptual desde una visión humana, de sus educandos, a un alumno que no permite de ninguna manera que su grupo sea sometido a ninguna dominación del poder, que lo aleja de su realidad haciéndole perder las esperanzas. Entonces teoría creadora de docentes críticos que guían a su alumnado a una propia autorreflexión y visión política presente de los problemas políticos y de dominación que los absorben.

La transformación, es  uno de los caminos que lleva a una maestro a contrarrestar el efecto del dominio político, pues el maestro instruye bien una educación en los modelos pedagógicos de conducción y bien basado en unos modelos pedagógicos  en la reflexión, en la emancipación del ser, usando como agentes la razón el conocimiento de sí mismo en un mundo que se debate en gente cada día menos humana.  Nadie aclara que la religión es un ente transformador, pero que en meras en busca de un bien político económico, encierra al ser humano en mundo de moralidades que no permite al hombre identificarse como actor propio de su vida, que puede hacer el bien porque ha sido humanizado si no simplemente porque está constituido por moralidades políticas que le juzgan si atribuye a sus actos algo de maldad.

A razón de las ideologías que han sido establecidas e instauradas en cada uno de los seres humanos, somos apenas una básica estructura que esta minuciosamente construida desde el ETHOS, y no desde la realidad abrumadora, que consume nuestro diario vivir definiendo como el infierno en el mismo cielo.Contrarrestar el ejercicio del poder de las clases dominantes que sólo buscan un bienestar y plantan una ideología escasa de humanidad, es lo que nos da poco visualidad del mundo, pues estamos tan ocupados trabajando, estudiando para trabajar, otros trabajando para que sus hijos puedan estudiar, otros trabajando las pedagogías que se deben estudiar, en fin es una construcción vacía y circularmente viciosa que no cambia, que reclama a gritos ser transformada, pero que no es posible si no es una duda que se proyecta desde lo individual a lo grupal.
Una postura emancipadora, una liberación de ideologías instauradas desde la propia familia, desde el trabajo, desde la cultura y desde la propia concepción del mundo, hacen que la RESISTENCIA sea un acto prometedor de las grandes masas que buscan un mismo efecto en común, en esta sociedad de las grandes desigualdades humanas. La emancipación es individual o social es apenas un hilo conductor de la adquisición de noción auto reflexiva con respecto al otro, utilizando como herramienta el optimismo: “lucha por una vida cualitativamente mejor para todos” Giroux. 

·        El sujeto activo, es aún mucho más importante, que cualquier otra herramienta para ser libres,  porque es quien maneja la situación, es quien instaura en sí y en otros la cualidad de transformar su vida desde la oposición colectiva al poder dominante, porque ya se es para él y para los demás, porque un ser activo produce, proyecta y de la misma manera se cuestiona, por tanto se piensa reflejado en una sociedad que necesita de él y de su ejemplo de transformación para producir pequeños cambios que le dan relevancia a la verdadera HUMANIDAD.

·         Vale aclarar y concluir que resistencia no es un acto de rebeldía, es un acto de conocer, de comprender, de pensar, de idealizar, de cuestionar y de contradecir con argumentos algo que se está haciendo y diciendo, es decir,  la resistencia es un acto puramente humano, es no dejarse DOMESTICAR por otros hombres.
·         La educación, es verdadera cuando los educadores se sientes y se hacen un compromiso humano con sus educandos, porque educar es amar a tu prójimo.

Entendiendo el origen de la resistencia a todos aquellos grupos que se asienten y reconstruyen sus propios ideales, dentro de sus imaginarios de lo  que no atente contra ellos, porque resistirse, no es de aguantar y callar, resistir es de fortalecer lo que se piensa teniendo como finalidad, la destrucción de la opresión. Casos que se ven plasmados desde la escuela, como ente promovedor de reproducción del estado, hasta en la casa y el lugar dónde se labora, puesto que vivimos un mundo en el que, el más favorecido es aquel puramente pobre del corazón, esto es como la vida de un soldado, el muere por otros, el defiende a otros menos a él mismo, a lo que debemos resistir completamente.

“Debemos empezar por defender nuestros derechos, para sentirnos más humanos, defender nuestros ideales, para sentirnos más conscientes, defender a nuestro pueblo, para ir en busca de la igualdad añorada”.
Esta es una sociedad que en el día a día cambia, y desde la RESISTENCIA, no se desean pañitos de agua tibia, pues queremos que la sociedad se transforme día a día, y el papel del maestro es conocer la realidad, analizarla, replantearla, buscar que sus alumnos la cuestión y que un conjunto familiar busquen rearmarla.


REFERENCIAS
·         PDF. CUADERNOS DE PEDAGOGÍA CRITICA
·         PDF.PEDAGOGÍA CRITICA Y EDUCACIÓN
·         PDF,ENTREVISTAS A PETER MCLAREN

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