martes, 13 de septiembre de 2011

ESCRITO ACERCA DE LA ENTREVISTA AL DR. GIMENO SACRISTÁN

TAN IGUALES Y DIFERENTES A LA VEZ:

LA PROFESIÓN MÁS GLOBALIZADA DEL MUNDO

AMENAZADA POR UN ORDEN HEGEMONICO

Por. Richard Alexis Zabala Quintero

Cada vez que profundizo en los diferentes modelos pedagógico y las condiciones en las que se encuentran los distintos países del mundo salgo del paradigma en el que estaba, en el que Colombia era un país educativamente de injusticias y donde nuestra sociedad sencillamente vivía sesgada a unas ordenes de unos pocos

Ahora empiezo a replantear mi perspectiva sobre las condiciones en las que nos encontramos, y es demasiado sorprendente encontrarme con las mismas circunstancias educativas en los diferentes contextos. Parece ser que el modelo Neoliberal está consumiendo al mundo, parece ser que en cada lugar las condiciones de las personas se ven marcadas por las mismas características, y que las situaciones en las que se encuentra la educación de manera global son similares, sin importar ahora, la religión, la raza, y sorprendentemente, el país.

La educación desde una perspectiva global, se está encaminando por el ancho mundo propuesto por el orden neoliberal de la educación para el trabajo, y directamente por un modelo empresarial universitario que hoy en día es el motivo central de las manifestaciones universitarias en nuestro país. Hechos que curiosamente tampoco son ajenos en países vecinos y que ciertamente podríamos decir que se han dado por la fuerte influencia del modelo Estadounidense, modelo que parece que no solo intenta prevalecer y crear nuevas condiciones educativas en el continente sino que también logra abarcar el ancho mar que nos separa de Europa, y que empieza a manifestarse también en España.

Evaluaciones por competencias que dirigen el camino hacia una sola vía, camino que demanda solo el interés por el aprendizaje y en que la enseñanza se convierte en algo obsoleto, cosa que por cierto el solo decirlo ya suena absurdo. Realmente las competencias no se pueden dirigir como un solo mecanismo, hay gran variedad de tipos de competencias y enfocarla a una sola posibilidad limita las fronteras del hecho pedagógico. La competencia es la capacidad de aplicar exitosamente un tipo de saber o tipo de situación, pero la capacidad de aplicar es distinta[1], o si no seguiría cayéndose en la idea del manejo de los test como alternativa de evaluar las diferentes cualidades de las personas, representando esto un resultado fiable y estandarizado supuestamente.

“Somos la profesión más globalizada del mundo” (Gimeno Sacristán) y por ser la más globalizada seria justificado que seamos la profesión más amenazada por el sistema hegemónico neoliberal, el hecho de ser maestro significa enfrentarse en un vasto mundo, mundo que debe enfrentar condiciones abrumadoras de control y engaños sociales.

Más allá de seguir debatiendo y demostrando que los órganos que nos rigen, llevan debajo de la manga una cantidad de cartas, que lo único que quieren es controlar los entes sociales, busco destacar conceptos que nos lleven a seguir formando nuestro pensamiento docente.

Que en otros países del mundo la remuneración al docente es mayor, si, cierto, y que en otros países las condiciones educativas no son las “ideales”, si, también. Entonces, ¿qué puede ser más importante en la formación de nuestro pensamiento docente?, es lógico que un maestro mejor remunerado se incorpora a las condiciones que le pueda establecer el medio de manera más sencilla, pero también es muy cierto que el maestro que no lucha por una igualdad y por un mejoramiento de los órganos sociales que afectan a esta misma sociedad, no es un maestro. El maestro ha sido un emancipador de las bases sociales (Gimeno Sacristán) una “tarea” peligrosa, y más si se ve desde la perspectiva en la que nuestro país se encuentra, perspectiva que indudablemente se ve oscurecida por órganos del control, pero que si se observa de la manera adecuada son órganos que dependen de la educación, el maestro, y que por más educación virtual y a distancia, o alternativas que busquen desaparecer el maestro, dependen de nosotros.

Diría muy claramente Gimeno Sacristán. El problema de la educación en Latinoamérica es que son menos combativos que podrían serlo en Europa, y esto es fundamental, porque un estado en el que sus maestros son dóciles y sumisos, no hay nada que hacer. “El profesorado es un grupo tan enormemente importante cuantitativamente que cuando produces la sensibilidad, pueden derribar a un ministro y hasta a un gobierno, si los maestros dejan en casa a los niños se organiza una hecatombe social, si se cierra un hospital puede morir alguno, pero no pasa nada, si la escuela cierra un día y deja a los niños en casa produce un desastre social” (Gimeno Sacristán), no puede ser más claro y conciso el mensaje, la profesión más globalizada del mundo no se puede ver disminuida de una manera tan descarada como se ve hoy en día y mucho menos ver atada por las condiciones de unos pocos.

La educación no es únicamente para los pobres o los de menos recursos, mucho menos una de “calidad” es exclusiva para los sectores sociales con mayores capacidades económicas, la única diferencia entre la escuela pública a la privada o la Universidad pública o privada, son sus bases sociales económicas regidas por el signo peso, el dinero no es proporcional al conocimiento. Debemos seguir luchando contra la corriente, contra un modelo que enceguece a la sociedad y discrimina al docente, ser fuertes y como diría Sacristán, “aguantar las contrariedades de ser importantes pero no parecerlo para la gente”.

“Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia”

Albert Einstein



[1] Aspecto fundamental que menciona Gimeno Sacristán en el marco del XVII Simposium de Educación en Mexico

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