viernes, 16 de septiembre de 2011

GABRIEL CORTÉS MUNAR (Escrito referente a la entrevista al Dr. Gimeno sacristán)


   
  
ESCRITO REFERENTE A LA ENTREVISTA AL  DR. GIMENO SACRISTÁN

Teniendo como referente la entrevista del Dr. Gimeno Sacristán, quise hacer un breve escrito enfocado hacia la situación del país en materia de educación. 

Es bastante común ver junto al nombre de instituciones escolares distritales (generalmente) enunciados en donde se  publica la unificación de programas técnicos junto al ciclo bachiller con el ánimo de desarrollar uno de los tantos propósitos del gobierno el cual consta en promover la educación para el trabajo acompañado por el ministerio de educación.  Es una lástima que los organismos económicos sean los precursores frente al dictamen de las políticas globales, especialmente en nuestro país en donde actualmente se vive otro enfrentamiento respecto a la controvertida reforma a la ley 30 que promueve intereses particulares a sectores capitalistas especialmente, desdibujando la realidad actual  que pretende ocultar bajo discursos organizados  provenientes de fuerzas laborales de mercado, las cuales por naturaleza buscan un modelo empresarial de educación dejando de lado lo que ellos consideran saberes no validos. Además, no sin mencionar las tan de moda “competencias” y evaluaciones que el mundo globalizado exige, olvidando que las cosas más fundamentales de la vida no son evaluables y no por eso dejan de ser importantes. Como lo mencionaba Gimeno: “Estados Unidos aparece en la punta del escalafón en cuanto a la calidad de sus universidades, pero éste  tiene también universidades tan malas o peores a las de mi país”. Entonces, un test podría afirmar “verdades” teniendo en cuenta diversos factores e intereses económicos, sociales políticos, ideológicos, etc.  

Como si fuese poco, se critica constantemente la calidad de la educación en el país, debido a esto el gobierno promueve la extensión a nivel cuantitativo dejando de lado el lado la parte cualitativa, entonces, existe y se reconoce que las políticas de una u otra manera han intervenido en la extensión por vincular a la población infantil en programas y centros educativos, sin embargo en cuanto a calidad de esta, se presentan varias falencias las cuales no son tenidas en cuenta y se les resta la importancia necesaria que estas mismas ameritan.  La frase de “educación de calidad, camino a la prosperidad” sin duda se queda muy corta. 

Finalmente sólo por citar un ejemplo: es interesante cuestionarse acerca de los modelos empresariales supuestamente  prósperos como  la experiencia chilena promocionada por toda América Latina como el modelo exitoso a seguir que tanto se hablo en nuestro congreso durante tantas sesiones y que hoy en día hicieran de cuenta  que nunca se toco ese tema.    



GABRIEL CORTÉS MUNAR
FACULTAD ED. FÍSICA
LIC ED. FÍSICA
TALLER DE PEDAGOGÍA IV
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
BOGOTÁ D.C
2011

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