miércoles, 14 de septiembre de 2011

MILENA CIFUENTES - LUISA SALAZAR ( Escrito entrevista a Gimeno Sacristán ).



“LA EDUCACIÓN COMO FORMA  DE COMERCIO EXTERIOR”
(Entrevista a Gimeno Sacristán)


Por.  MILENA CIFUENTES MORALES
LUISA FERNANDA SALAZAR GÓMEZ


 La función de la universidad es triple: Crear profesionales  de altura, propagar la cultura y crear lideres que sean capaces de dirigir la sociedad”
José Ortega y Gasset


 Las instituciones encargadas de la educación básica (escuela y colegio) y la educación superior (universidades) como parte de nuestro contexto social, son un ente cultural  propio de múltiples características como lo es la cuantificación en contra de las mismas, puesto generan un proceso de expansión de educación con la disminución de la calidad de material humano y físico que se requiere para una correcta formación académica, las cuales se rigen por una democracia, siendo esta una excusa para tomar decisiones de intereses específicos  (grupos selectos) resaltando los defectos que afectan lo socio-cultural de una gran mayoría del  estudiantado y profesores al servicio de la formación, labor de gran responsabilidad histórica destacada desde el siglo XV y XVI empezando a tener criterio en los monjes y sacerdotes de este entonces.

La educación en la escuela es manipulada de manera que los criterios de los maestros por querer favorecer las condiciones de aprendizaje se tornan débiles, ya que no poseen los contactos necesarios y en ocasiones los  estudios suficientes para llegar hacer parte de un grupo seleccionado para tener voz y voto; al nivel de las universidades la adquisición de conocimientos se ha dejado de ver como la formación humana inculcada de virtudes que enriquecen la personalidad académica para la sociedad, manteniendo que la cultura este por en cima de la sociedad del mercado, donde los organismos económicos son necesarios en nuestro contesto social, solo que se vuelve un problema cuando este empieza a tomar poder en las políticas educativas, puesto “LA IDEOLOGIA TIENE ERROR AL VACIO” (Gimeno Sacristán) es decir, si los que hacemos parte de estas instituciones como estudiantes en formación y docentes a la resistencia, por medio de una revolución pedagógica nos ausentamos de las problemáticas existentes vendrán entes del mercado con grandes poderes neoliberales que como hoy en día ocurre se han adueñado de déficit educativo para sus lucros personales, como se han ido generando competencias administrativas y de notar en las practicas alineadas por los esquemas pedagógicos, donde los docentes se encuentran en una competencia constante frente al intento de destrezas y de capacidades  formativas al conocimiento  para así descubrir un orden pertinente del pensamiento.
Por otro lado las “competencias”  que el mundo globalizado propone  ha llevado  a la educación superior a mantenerse dentro de un mercado vigente no dentro de lo intelectual o antes llamado buena formación sino en que tan buena es la rentabilidad de la institución en relación al movimiento constante del neoliberalismo, lo cual convierte a la educación y a la profesión docente en un objeto comercialización.

Antes de generalizar una educación a partir de la universidad de Boloña que supone debe romper fronteras según sus planteamientos y propuestas en relación a la homologación de los títulos a nivel mundial, hay que tener claro que estamos enfrentados a diversas culturas y no es lo mismo hablar en relación a un contexto cultural desarrollado como lo es el de Europa una cultura que se enfrenta constantemente a cambios que hablar de  la cultura  latinoamericana como bien lo dice Sacristán una cultura menos combatiente y siendo este el gran problema de la educación de dicho continente en donde sus maestros son sumisos y se mueven simplemente en una cultura “doliente”.



 UNIVERSIAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA
                       

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